En un 40 % disminuyó el índice delictivo del estado Carabobo, en lo que va de año 2020, en comparación al año 2019, permitiendo esto, ubicar a la entidad, lejos de los estados más inseguros.

En el encuentro con los medios de prensa, que tuvo lugar en la sede de la Policía de Carabobo en la calle Navas Spínola de la ciudad de Valencia estuvieron presentes el secretario de Gobierno de Carabobo, Jesús París, y el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, José Ávila.

También estuvieron Yosbel Solórzano Ríos, Director General del Cuerpo de Policía del Estado Carabobo; Vicealmirante William Wessolossky Padilla, Comandante de la Zodi Carabobo; G/B. José Alfredo Rivera Bastardo, Comandante del Comando de Zona Nro. 41 Carabobo y de todos los comandante de las policías municipales de la entidad Carabobeña.

 

Jesús París, destacó: “El gobernador Rafael Lacava anunciará en los próximos días los planes preventivos de manera contundente donde seremos implacables en el desmantelamiento de todas las organizaciones criminales que hacen vida en el estado Carabobo”.

París destacó las muy buenas expectativas en cuanto a seguridad que se tienen para este año en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo: “Desde ya tenemos un despliegue con todos los cuerpos de seguridad con comisiones mixtas para, realmente, erradicar, mitigar, combatir todos esos índices delictivos”.

En este sentido, el Secretario de Seguridad Ciudadana aprovechó también este encuentro con la prensa para enfatizar que la ola de rumores sobre los presuntos secuestros en Carabobo “es una vulgar, rastrera y cobarde campaña contra el gobernador Lacava, que anunció su reelección”.

“Eso, señores, no le hace bien a la paz de nadie, si algo no le pueden negar a Lacava es que ha tenido un gobierno eficaz y eficiente”, afirmó París.

 

“Le hago un llamado a la población a no hacerse eco de rumores y de chismes. Aquí hay un gobierno responsable; que responde al legado del Comandante Chávez, que responde a lineamientos del Presidente Nicolás Maduro; que tiene unas variantes propias del Gobernador que tenemos: un tipo dinámico, desestructurado, que inventa, que se reinventa, que exige”, aseguró el funcionario estadal.

 

 

Labor policial merece especial reconocimiento

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo, José Ávila, tuvo especiales palabras de reconocimiento para la labor de los funcionarios policiales de la entidad.

«No pedimos elogios por eso, pero sí hemos hecho un gran esfuerzo, porque el gobernador Lacava le ha puesto un gran empeño por cambiarle el rostro a Carabobo. Cuando quieran valorar la seguridad ciudadana en Carabobo pregúntense cómo era antes y cómo es ahora, y vamos a apropiarnos de las cosas buenas y dennos ideas. La crítica, venga, pero con una propuesta y no con una ponzoña”, afirmó Ávila.

“Vístanse como se vistan, cúbranse como se cubran, se escuden en la política, se escuden en un uniforme, los delincuentes no tienen cabida en Carabobo, y la población lo sabe. Entonces, llamamos a seguir denunciando, que aquí hay gente responsable que va a atender el tema de la seguridad”, comentó.

 

La seguridad en Carabobo es un hecho palpable

“Hoy podemos decir que Carabobo es un estado seguro. Los aspirantes políticos que quieren desplazar a Lacava que busquen votos y no estén esparciendo campañas de rumores”, aseguró José Ávila.

Destacó Ávila que durante el año dos mil 20 recibieron y procesaron más de 4 mil 500 denuncias por parte de las comunidades, quienes han calificado como positiva la acción policial.

En cuanto a la ola de rumores sobre supuestos secuestros en el estado Carabobo, el Secretario de Seguridad Ciudadana alertó a la población que esa campaña, por lo general, procura sensibilizar a la opinión para después sembrar un secuestrado y decir: “Viste que era verdad”.

Ante esto, el alto funcionario policial insistió en que en Carabobo no ha habido secuestros y que se trata de una campaña de terror con fines políticos, que se está preparando el terreno para después llegar y “sembrar un secuestro”.

“No, me la sembraste. Esa barajita también la tenemos. Nosotros no nos confiamos lo que pase de aquí en adelante, nosotros sabemos en lo que anda la derecha siempre”, recalcó Ávila.

En este mismo sentido recalcó que las políticas en seguridad ciudadana buscan concientizar a la población, por una parte, y contener y neutralizar las acciones delictivas. “Hay una motivación insurreccional detrás de los grupos de ultraderecha”, concluyó.

 

El índice delictivo en Carabobo se redujo en un 40%

José Ávila también insistió en que la gestión del gobernador Lacava ha logrado articular los órganos de seguridad “y nos ha dado la instrucción de cero tolerancia al hampa. En Carabobo se logró la reducción del índice delictivo en un 40% durante 2020”.

Por otra parte, destacó que también se ha incentivado la cultura de la denuncia, “el pueblo confía en nuestros cuerpos de seguridad”.

Finalmente señaló José Ávila que, en la actualidad, los órganos de seguridad de Carabobo aumentaron significativamente su parque automotor, cuando recibieron a la policía del estado con sólo 6 unidades patrulleras, y hoy cuentan con 160 motos y 140 patrullas para el resguardo de la seguridad de la población carabobeña.

 

TE INTERESA LEER ESTO: VECINOS DE LA ISABELICA RESCATAN TERRENO PARA BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

Ciudad VLC