En el marco del Plan Abastecimiento Soberano y Seguro, la Red de Productores  Socialistas Libres y Asociados del predio Indio Chacao, ubicado en el municipio Guacara, busca profundizar este año el sistema de la producción agroalimentaria en la región.

 

El plan está fundamentado en las políticas que impulsa el Gobierno Nacional de potenciar la producción agrícola y el sistema alimentario en todos los ámbitos, y de esta manera impulsar el plan de siembra en lo que va de año 2018.

 

Así lo dio a conocer Harry Estarella, coordinador y contralor de la red de productores del predio Indio Chacao, quien indicó que están trabajando de la mano con diferentes instituciones como el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), El Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y el Instituto Nacional de Tierras (Inti).

 

El objetivo es que este año establezcamos alianzas interinstitucionales, y con las comunidades poder establecer un mercado directo para  romper con la cadena de comercialización

 

Explicó que en el predio actualmente disponen de 208 hectáreas de terreno muy productivo de las cuales hay 70 mecanizadas ya listas para sembrar; de esa manera aprovechar la época de invierno para impulsar el plan de siembra en este año 2018.

 

NOTICIA RELACIONADA: PRODUCTORES CARABOBEÑOS RECIBEN RECURSOS PARA CICLO DE SIEMBRA 2018

 

Desarrollar un plan estratégico

Esta iniciativa, según acota el productor, es fundamentalmente para ampliar el trabajo agrícola, y hacerle frente a la guerra económica.

 

“Creemos  a través de estas propuestas que podemos desarrollar, con el Fondas, el Inti y el MAT, es que los productores nos montemos en la producción este año con  esos rubros estratégicos de primera necesidad para el pueblo consumidor, a fin de establecer esas primeras ferias en las instituciones y comunidades organizadas, con los consejos comunales, las Ubch y los Clap”, dijo.

 

Indio Chacao selecciona rubros

Para el productor, lo esencial es sembrar maíz cuando baje la temporada de mosca blanca y sembrar todo lo que es hortalizas, así también leguminosas como frijol. Mencionó que ya tienen un banco de semillas.

 

Asimismo, destacó que se quiere propagar para este año una semilla de arroz a manera de ensayo, ya que el año pasado se hicieron unos ensayos y el rendimiento fue aceptable dentro de un área de 20 por 30 metros, «era una semilla de secano; queremos que sea en un área más grande como de una hectárea, si las condiciones climáticas nos lo permite».

 

Cosecha de maíz se realizará en tres ciclos

En relación a la cosecha de maíz, Estarella señaló que se estará contando con 30 y 50 hectáreas, las cuales podrían arrojar tres ciclos continuos de maíz en lo que va de año 2018, con una media estimada de 2 mil 500 kilos por hectárea.

 

El ciclo tiene una duración de dos a tres meses aproximadamente y es de jojoto; un último ciclo es para sacar el maíz seco ya para el último periodo del año para posteriormente arrancar con el ciclo de cucurbitacias mayores, como melón y patilla; en estos momentos tenemos siembra en menor escala”.

 

“En época de verano se siembra auyama y batata, y pate o pata. Vamos a hacer otros ensayos con las leguminosas, las caraotas rojas, rosadas, las blancas, las largas, ya tenemos la experiencia, esas son las propuestas que vamos a presentar al ministerio”, indicó Estarella.

 

NO DEJES DE LEER: HURTAN TRANSFORMADORES EN PREDIO “INDIO CHACAO”

 

Wilfredo Sandoval/Ciudad VLC/Foto Archivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here