Dos grupos de inmigrantes centroamericanos presentaron este 11 de diciembre por separado una lista de demandas al Consulado de EE.UU. en Tijuana (México), entre las que se incluye una tramitación más rápida de sus solicitudes de asilo y una indemnización de $ 50 mil a cada integrante de uno de los grupos para que regresen a su país.

El primer grupo, que incluía a unos cien integrantes de la caravana, llegó a la misión diplomática alrededor de las 11:00 am, con una carta en la que critican duramente la intervención de EE.UU. en América Central. El grupo le pidió a la Administración de Trump que les pague $ 50 mil por persona para que se vayan si no les deja entrar a EE.UU., y le dieron al Consulado 72 horas para responder.

 

Inmigrantes piden menos de lo que EE.UU. les robo a sus países

«Puede que les parezca mucho dinero, pero es una pequeña suma en comparación con todo lo que EE.UU. le ha robado a Honduras», subrayó en declaraciones a The San Diego Union-Tribune el líder del grupo, Alfonso Guerrero Ulloa, que explicó que este dinero permitiría a los inmigrantes regresar a sus hogares y comenzar un pequeño negocio.

Inmigrantes
Inmigrantes en un refugio en Tijuana, en medio de la incertidumbre de qué pasará con sus vidas, esperan alguna respuesta de la misión de EE.UU., en esa ciudad.

 

El segundo grupo, de aproximadamente 50 migrantes, entregó una carta al Consulado alrededor de las 1:20 pm, en la que pedían que se agilizara el trámite de las solicitudes de asilo para admitir a 300 recién llegados por día en el puerto de entrada de San Ysidro. Actualmente, entre 40 y 100 solicitantes de asilo son admitidos a diario, un ritmo que, según el grupo, viola las leyes estadounidenses e internacionales que estipulan una tramitación inmediata y pone a los migrantes en riesgo.

 

Intervenciones de EE.UU. en centro América originaron las caravanas

«Mientras tanto, las familias, las mujeres y los niños que huyeron de nuestros países siguen sufriendo y la sociedad civil de Tijuana continúa siendo obligada a enfrentar esta crisis humanitaria, una crisis de refugiados causada en gran parte por décadas de intervención de EE.UU. en América Central», reza la misiva.

Inmigrantes
EE.UU. mantiene apostados en su frontera a soldados para impedir que los inmigrantes entren de forma ilegal en su territorio.

 

Aunque ninguno de los grupos estaba al tanto de la iniciativa del otro, ambos indicaron que sus mensajes fueron bien recibidos por el Consulado de EE.UU. «Fue agradable ser tratados con respeto», recalcó Ulloa.

Mientras Xochitl Castillo, miembro de la segunda caravana, afirmó haber recibido una «cálida bienvenida» por parte de los funcionarios «muy amables» que prometieron pasar su carta a Trump, a la Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, al director del puerto de San Ysidro, Sidney Aki, y al comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan. Castillo no dio una fecha límite para una respuesta de EE.UU.

 

Caravana disminuyó en cantidad, pero no en fuerza

Las caravanas de inmigrantes se redujo en gran medida desde que cerca de 7 mil personas llegaran a Tijuana hace un mes. Castillo explicó que 2.500 de los inmigrantes solicitaron visas humanitarias en México, mientras que 700 regresaron voluntariamente a sus países de origen y 300 terminaron deportados, muchos de ellos después de que agentes fronterizos estadounidenses repelieran con balas de goma y gases lacrimógenos un intento de cruzar la frontera el mes pasado. Se cree que otros 3.500 inmigrantes cruzaron ilegalmente la frontera o viajaron a otras ciudades fronterizas de México.

 

Pese a la reducción del número de inmigrantes en la frontera, Trump continúa presionando a favor de levantar un muro fronterizo, amenazando con cerrar el Gobierno si la financiación no pasa al Congreso el 21 de diciembre.

 

Este martes Trump presionó a los demócratas para que aprobaran los recursos necesarios para la construcción del muro, advirtiendo que si no lo hacen, el Ejército estadounidense construirá esa infraestructura.

 

 

 

Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT

2 Comentarios

Deja un comentario