Murieron más de 70 inmigrantes al tratar de cruzar el desierto este año, algunos por deshidratación y otros cientos fueron rescatados por las autoridades norteamericanas.

Según informaron los medios locales, las altas temperaturas y las dificultades propias de la zona, jugaron en contra de quienes intentaron cruzar desde México a Estados Unidos (EEUU).

En los pasados nueve meses de este año fiscal, que inicia en octubre y termina en septiembre, son más de 70 migrantes fallecidos en el sector, y de estas víctimas al menos 14 fueron encontradas en el desierto de Sunland Park, uno de ellos identificado como un niño de 12 años, declaró el capitán de Bomberos de Sunland Park, Nuevo México, Joseph Mayorga.

El funcionario dijo que entre los rescates que han realizado está el de una mujer migrante que tuvo un paro cardiaco agotada por el intenso calor que supera los 40 grados. Además, se recargó sobre una barda de una vivienda derrumbada y le picaron hormigas rojas.

 

LEA TAMBIÉN: MUEREN TRES PERSONAS DURANTE TIROTEO EN AUCKLAND, NUEVA ZELANDA

 

 

LEA TAMBIÉN: COLOMBIA: SUBE A 20 CIFRA DE FALLECIDOS POR DESLAVE EN CUNDINAMARCA

 

En el año fiscal del 2022 que inicia en el mes de octubre y termina en septiembre la Patrulla Fronteriza reportó 71 muertes de migrantes extranjeros en la región fronteriza que abarca El Paso, Texas, y parte de Nuevo México.

El Paso tiene un registro de 334 mil detenciones este año entre octubre y mayo, lo que representa casi el 90 % de los 177.792 durante el mismo período hace un año.

El pasado mes de mayo, en la zona de El Paso y Sunland Park hubo un promedio de 2.700 detenciones diarias migrantes de 100 naciones, la mayoría venezolanos y centroamericanos que se entregaron a los agentes fronterizos cerca del centro.

 

LEA TAMBIÉN: HENRY KISSINGER SE REÚNE EN BEIJING CON EL MINISTRO DE DEFENSA CHINO

 

Las migrantes, tras superar el río Bravo, intentaban cruzar el desierto y esperaban para entregarse con la esperanza de que les dieran asilo.

Los cruces de migrantes se redujeron tras terminar las expulsiones del Título 42 a mediados de mayo, cayendo a alrededor de 500 por día en las últimas semanas.

 

Ciudad Valencia / Telesur