El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) iniciará el trabajo técnico, científico, administrativo, jurídico y político, con la finalidad de asignar un código de movilización a la miel de abeja y subproductos, siendo este un rubro agrícola.

Así lo instruyó a la presidenta de la institución, Tibisay León, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante el programa Cultivando Patria, realizado desde la finca La Zertera, parroquia San Juan, municipio Roscio del estado Guárico.

El ministro Castro Soteldo, resaltó que los apicultores están trabajando en una legislación que regule la cría de abeja para ser introducida a la Asamblea Nacional.

 

Además, expresó la necesidad de iniciar la producción en mayor cantidad de la apitoxina, que es la toxina medicinal que tiene la miel

El Ministro aseguró que este producto pareciera no tener tanto costo, pero si requiere de mucha técnica, conocimiento y dedicación.

Durante el programa, también se conoció el proceso de extracción de la miel de las abejas.

Al respecto, el apicultor, Enrique Aleguy, explicó que el cuadro peculado que tiene la miel lista para extraer, es trasladado al extractor centrifuga manual de tipo radial que tiene seis marcos de alza, es de fabricación venezolana para proceder al desoperculado.

código de movilización a la miel de abeja

 

Continuó diciendo que, al efectuar el centrifugado, la miel va quedando en las paredes de la máquina interna y por gravedad baja hasta el depósito.

Aseguró Aleguy, que la diferencia del apicultor del castrador es que luego de la extracción devuelven la colmena a las abejas para que lo vuelva a llenar de néctar, se maduren y se conviertan en miel.

 

El código de movilización a la miel de abeja servirá para comercializar productos

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales, Rómulo Gallegos (Unerg), Severino Rodríguez, mencionó que la miel lista para extraer está sellada y debe tener entre 18% y 20% de humedad para que no se fermente.

Asimismo, manifestó que el desperculado se realiza con máquinas con cuchillos de calor.

Posteriormente, el también apicultor, destacó que durante periodos favorecedores una abeja reina puede tener más de mil 500 huevos por día.

 

Finalmente, resaltó que para que sea rentable la extracción de miel se debe tener un aproximado de 50 colmenas para una producción de 30 a 50 kilos de miel por año por colmena.

 

TE INTERESA: PLAN DE SIEMBRA Y CRÍA COMUNAL 2022 ES DISEÑADO PARA GARANTIZAR PRODUCCIÓN

Ciudad Valencia / VTV