La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, encabezó este jueves la instalación de la Comisión para la Gran Consulta Nacional sobre la Reforma de la Justicia Penal, desde el Palacio de Miraflores.
El objetivo central de esta instancia es recoger la visión de la ciudadanía para construir un sistema judicial basado en la imparcialidad y la celeridad.
«Es un pedido, lo sé, del pueblo de Venezuela, todo lo relacionado al acceso a la justicia, que sea un acceso a la justicia oportuna, que sea un acceso a la justicia que permita acceso sin ningún tipo de diferenciación, que permita acceso a una justicia imparcial. Se han dado pasos, sin duda, importantes, pero yo creo que la deuda ya es impostergable y la tenemos que atender», destacó
Durante el acto, la mandataria calificó la reforma como un «pedido del pueblo» y una «deuda impostergable» que el Estado mantiene con los venezolanos y enfatizó que el acceso a la justicia es un derecho fundamental que debe ser garantizado sin exclusiones.
«Vamos a consultar a los venezolanos sobre la reforma de la justicia penal. Es un pedido del pueblo de Venezuela todo lo relacionado al acceso a la justicia: que sea un acceso a la justicia oportuna, sin ningún tipo de diferenciación y que sea una justicia imparcial», precisó la jefa de Estado.
Añadió que, al tratarse de una garantía esencial, el proceso tiene un enfoque humanista: «El acceso a la justicia es un derecho humano, entonces aquí lo que estamos abordando es una consulta sobre los derechos humanos».
Con esta instalación, el Ejecutivo busca transformar el sistema penal venezolano a través de la participación directa, asegurando que el resultado final responda a las necesidades de justicia equitativa expresadas por la población.
LEER MÁS
Por una Venezuela libre de sanciones: Inició Gran Peregrinación en Monagas
Fuente: Últimas Noticias
Ciudad Valencia/M.Ll











