Con la participación del pueblo venezolano en cada jornada electoral se afianza el camino de la democracia, indicó este viernes la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas.

 

«El pueblo venezolano es un ejemplo de dignidad y afianzamiento del voto como herramienta para la democracia y la construcción de la democracia», expresó durante una entrevista a Venezolana de Televisión.

 

En este sentido, exhortó al pueblo a manifestar su voluntad en estos comicios para elegir al Presidente de la República para el período 2019-2025, así como rechazó los llamados de sectores de la derecha a la abstención.

 

«Es un ejercicio antidemocrático llamar a no ejercer el sufragio porque es el canal para dirimir las situaciones del país. Ese llamado está tipificado como un delito electoral, no está permitido. En Venezuela, el voto es un derecho y dejó de ser un deber en el año 1999 y como derecho político y humano fundamental se ha configurado toda una tertulia política en Venezuela donde acudir a votar es parte de esa dinámica política que tiene el pueblo venezolano«, subrayó Oblitas.

 

Al respecto, recordó que estas elecciones, que se realizarán este domingo para elegir al Presidente de la República, se desarrollan en un contexto de diálogo entre las partes, luego de las mesas de conversaciones llevadas a cabo en República Dominicana desde septiembre de 2016.

 

«Esta elección se desarrolla en un contexto internacional por una parte y la dinámica política interna por otra, donde los factores políticos acudieron a una ronda de conversaciones en República Dominicana, alcanzaron unos acuerdos importantes que el Consejo Nacional Electoral asumió de manera plena para abonar a lo que es la convivencia democrática en el país«, indicó.

 

Enfatizó que, a pesar de que la oposición no suscribió el acuerdo alcanzado en el país caribeño, ambas partes políticas firmaron un documento, conocido como Acuerdos de Garantías Democráticas, que engloba aspectos de los acuerdos en la nación centroamericana, entre ellos la verificación del sistema electoral.

 

En este sentido, aseveró que el sistema electoral venezolano «es el más auditado y verificado y seguido por todos los actores políticos que hacen parte del proceso electoral«, por lo que garantiza la veracidad del mismo.

 

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: ESTE SÁBADO TRABAJARÁN OFICINAS DEL SAIME EN OPERATIVO ESPECIAL DE CEDULACIÓN

 

En cuanto a la instalación de las mesas electorales, acto que se realiza este viernes en todo el territorio nacional, Oblitas recalcó que ya el 96 % de las mesas electorales ya cuentan con toda la maquinaria y se encuentran instaladas para llevar a cabo la jornada electoral.

 

Ciudad VLC/AVN

Deja un comentario