En entrevista realizada en el programa Buena Vibra de Venezolana de Televisión (VTV), la coach Yuli Meza, habló sobre la importancia del manejo de las emociones y reacciones en el ambiente laboral, «la inteligencia emocional es una capacidad necesaria para mantener vínculos con otras personas y comportarse de una manera socialmente aceptable».

La especialista expresó, que en el ambiente laboral, todo parte desde la gerencia, el líder es quien transmite la influencia al equipo de trabajo y, por ello, debe manejar tres elementos fundamentales: el autocontrol, la empatía y el autoconocimiento.

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Si el líder tiene autoconocimiento de las emociones y entiende cada una de ellas, es capaz de comprender a cada uno de los miembros de su equipo y es necesario que esté integrado y cohesionado con el grupo para que engrane y motive al equipo y pueda generar un ambiente laboral libre de toxicidad.

 

 

Para poder tener un ambiente laboral armónico es necesario, que el gerente, líder o supervisor conozca a los integrantes de su equipo y pueda detectar cualquier conducta tóxica que altere el trabajo y el entorno donde se desenvuelven.

La inteligencia emocional, sumada a la inteligencia intelectual, resulta necesaria para la adaptación de las personas a diferentes entornos, sociales, familiares o laborales, que permitan al individuo tener una mejor calidad de vida, un mayor nivel de autoconocimiento y una mayor empatía con el mundo que lo rodea.

“Debemos gestionar nuestras emociones de tristezas, rabias o experiencias negativas, internalizarnos y analizar cada situación e incluso desahogarnos con alguien de ser necesario para que nuestra actitud no dañe a los demás”, acotó Meza.

 

Ciudad Valencia / VTV