Alrededor de 700 millones de dólares en ganancia alcanzó el intercambio fronterizo entre Venezuela y Colombia desde octubre hasta diciembre de 2022 y luego de la reapertura de la frontera entre ambos países por el estado Táchira, precisó el gobernador de ese estado, Freddy Bernal, durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión.

Bernal resaltó que la movilidad económica en el estado Táchira se ha incrementado rápidamente luego de que las ganancias cayeran de 7.500 a 300 millones de dólares en siete años con el cierre fronterizo.

Destacó que los empresarios de ambos países muestran gran disposición a continuar aportando para el crecimiento económico de la zona.

“He recibido a varios empresarios colombianos dispuestos a trabajar en Venezuela”, señaló Bernal y detalló que el trabajo conjunto entre la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) y otras organizaciones del sector tanto venezolanas como colombianas ha dado paso a la reactivación de muchos comercios y el establecimiento de otros nuevos.

Entre estos avances mencionó la revitalización del Centro Comercial Sambil San Cristóbal, que anteriormente solo contaba con alrededor de 20 comercios y actualmente no cuenta con locales libres, así como la próxima construcción de un hotel que contará con 13 pisos de altura, un casino, restaurantes, saunas, atracciones infantiles y más, cuya inversión se calcula en más de 13 millones de dólares.

 

Flujo vehicular también forma parte del intercambio fronterizo entre Colombia y Venezuela

Por otra parte, el gobernador Bernal significó que el flujo vehicular por los puentes fronterizos ha sido bien recibido por los ciudadanos de ambos países.

Actualmente el tránsito vehicular es libre, pero el gobernador indicó que se deben tramitar algunos documentos antes del 31 de enero, fecha a la que se extendió el plazo para organizar estas gestiones al tener en cuenta el largo tiempo que esta frontera no era transitada de manera regular.

“La frontera estuvo cerrada durante siete años, por lo que hay que resolver muchos trámites. Por eso hemos extendido el plazo para trámites administrativos hasta el 31 de enero”, puntualizó Bernal, quien precisó entre los documentos necesarios está el seguro de responsabilidad civil y uno que dé cuenta del bienestar del vehículo.

Explicó que actualmente los colombianos pueden ingresar al país solo hasta el estado Táchira y los venezolanos solo hasta Santander, pero cuando se regularicen los trámites, se permitirá el ingreso a la totalidad de ambos países.

Igualmente, se extendió el plazo para que las empresas de transporte agilicen sus trámites y se están realizando gestiones para que puedan transitar por los dos Estados.

 

Respecto al sector combustible, Bernal aseguró que actualmente Táchira tiene el suministro de gasolina más estable del país, aunque reconoció la fuerte afectación que generaron las recientes lluvias en las vías por las que llega el recurso natural al estado.

Asimismo, subrayó que las mafias dedicadas al contrabando de combustible fueron combatidas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los funcionarios de la Policía.

Mencionó que varios miembros del Tren de Aragua fueron neutralizados y remarcó que quienes pasen por las trochas actualmente serán detenidos y procesados, ya que no hay razón para hacer uso de estos pasos porque los puentes fronterizos están abiertos.

 

TE INTERESA: VENEZUELA EXPORTÓ MÁS DE 3.800 CONTENEDORES DE FRIJOL CHINO EN 2022

Ciudad Valencia / AVN