Irán califica de fracaso gestión de Donald Trump

0
437
Líder de Irán

El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó este miércoles que la política de «máxima presión» del saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Teherán ha «fracasado por completo».

Las declaraciones de Rohani llegan en la jornada en la cual en Washington se produce el cambio de Gobierno, con el cual Joe Biden, electo en los comicios de noviembre último, se hará cargo de los destinos de Estados Unidos.

El suceso fue valorado por Rohani al expresar: «la carrera política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha terminado hoy, y su política de máxima presión contra Irán ha fallado por completo», al tiempo que celebró el fin en esta jornada de un periodo que calificó como “negro” de la presidencia “nefasta” de Donald Trump en Estados Unidos, desde 2017.

 

Rohani señaló que las políticas de Trump provocaron el aislamiento de Washington a nivel mundial y la división dentro del país norteamericano, por lo cual, según el mandatario persa, en los últimos días de su mandato, Washington D.C. se ha convertido en una base militar por una polarización que ha surgido en la sociedad estadounidense debido a las “acciones torpes y autoritarias” del inquilino de la Casa Blanca.

 

TE PUEDE INTERESAR: A TRUMP LE LLEGÓ SU HORA 

 

De igual manera, el presidente iraní destacó lo que valoró de «varias derrotas» que Washington sufrió ante organismos internacionales en sus intentos antiraníes: “Trump es un terrorista estúpido; un presidente sin precedentes que ordena abiertamente el asesinato”, en referencia a varios episodios del conflicto bilateral que han incluido desde un conato de guerra, tras el asesinato de un alto mando iraní, hasta la prohibición para importar medicamentos en medio de la pandemia de la Covid-19.

 

 

No obstante, Rohani exhortó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a regresar al acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA, por sus siglas en inglés) y levantar las medidas económicas coercitivas unilaterales contra la Irán.

 

 

Para ello, Rohani abundó: «La pelota está ahora en la cancha de Estados Unidos. Si Washington regresa al pacto nuclear, también respetaremos plenamente nuestros compromisos bajo dicho acuerdo. Las medidas de Teherán serán proporcionales a las de Washington«.

 

Ciudad VLC / Telesur