El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó este miércoles que la política de «máxima presión» del saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Teherán ha «fracasado por completo».
Las declaraciones de Rohani llegan en la jornada en la cual en Washington se produce el cambio de Gobierno, con el cual Joe Biden, electo en los comicios de noviembre último, se hará cargo de los destinos de Estados Unidos.
El suceso fue valorado por Rohani al expresar: «la carrera política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha terminado hoy, y su política de máxima presión contra Irán ha fallado por completo», al tiempo que celebró el fin en esta jornada de un periodo que calificó como “negro” de la presidencia “nefasta” de Donald Trump en Estados Unidos, desde 2017.
The damage Trump regime has done to humankind is not enough for its extremists
In its last disgraceful days, designating Houthis to worsen humanitarian nightmare & warmongering lies against Iran by Pompeo show utter contempt for peace
The planet will be better off without them.
— Javad Zarif (@JZarif) January 15, 2021
Rohani señaló que las políticas de Trump provocaron el aislamiento de Washington a nivel mundial y la división dentro del país norteamericano, por lo cual, según el mandatario persa, en los últimos días de su mandato, Washington D.C. se ha convertido en una base militar por una polarización que ha surgido en la sociedad estadounidense debido a las “acciones torpes y autoritarias” del inquilino de la Casa Blanca.
TE PUEDE INTERESAR: A TRUMP LE LLEGÓ SU HORA
De igual manera, el presidente iraní destacó lo que valoró de «varias derrotas» que Washington sufrió ante organismos internacionales en sus intentos antiraníes: “Trump es un terrorista estúpido; un presidente sin precedentes que ordena abiertamente el asesinato”, en referencia a varios episodios del conflicto bilateral que han incluido desde un conato de guerra, tras el asesinato de un alto mando iraní, hasta la prohibición para importar medicamentos en medio de la pandemia de la Covid-19.
E3 leaders—who rely on signature of OFAC functionaries to carry out their obligations under JCPOA—have done ZILCH to maintain JCPOA.
Remember @EmmanuelMacron's stillborn initiative or UK non-payment of court-ordered debt?
JCPOA is alive because of Iran and not E3, @JY_LeDrian.
— Javad Zarif (@JZarif) January 17, 2021
No obstante, Rohani exhortó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a regresar al acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA, por sus siglas en inglés) y levantar las medidas económicas coercitivas unilaterales contra la Irán.
.@Potus : If your B-52H “Presence Patrols” are meant to intimidate or warn Iran, you should have spent those $billions on your taxpayers' health.
While we have not started a war in over 200 years, we don’t shy from crushing aggressors. Just ask your BFFs who supported Saddam. pic.twitter.com/3OqNVY47dW
— Javad Zarif (@JZarif) January 17, 2021
Para ello, Rohani abundó: «La pelota está ahora en la cancha de Estados Unidos. Si Washington regresa al pacto nuclear, también respetaremos plenamente nuestros compromisos bajo dicho acuerdo. Las medidas de Teherán serán proporcionales a las de Washington«.
Ciudad VLC / Telesur