El portavoz de la Cancillería de Irán, Nasser Kanaani, repudió este viernes la presencia militar de Estados Unidos (EE UU) en territorio sirio y calificó de actos ilegales las agresiones de las tropas estadounidenses contra los grupos que luchan para poner fin a esa ocupación.

El vocero denunció la clasificación por Washington de los ataques a grupos independentistas sirios como “una respuesta directa a los continuos ataques y amenazas contra las fuerzas de los Estados Unidos”.

De igual forma, el diplomático iraní destacó que “en esencia, la presencia de las fuerzas de ocupación estadounidenses en Siria y sus actos de agresión contra los defensores de la independencia y la integridad territorial de Siria son ilegales y deplorables”.

 

Las denuncias de Irán se producen luego de que el Departamento de Defensa estadounidense admitiera que los bombardeos del ejército de EE UU fueron ejecutados bajo órdenes directas del titular de la Casa Blanca, Joe Biden.

El coronel Joe Buccino, cercano al Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses, expresó a través de un comunicado que “bajo petición del presidente Biden, las fuerzas militares de EE UU llevaron a cabo ataques aéreos de precisión en Deir Ezzor, Siria”.

 

TE PUEDE INTERESAR: EL PUEBLO ES EL PRINCIPAL PROTAGONISTA DE LA REVOLUCIÓN

La nota añade que esos ataques «tienen como objetivo defender y proteger a las fuerzas de EE.UU. de ataques como los del pasado 15 de agosto contra tropas estadounidenses por parte de grupos apoyados por Irán”.

La presencia militar de EE UU en Siria se remonta al año 2014, cuando se instalaron en el país sin la anuencia de Damasco y con la justificación de combatir al grupo terrorista Daesh, lo cual constituye una clara violación a las normas elementales del derecho internacional.

 

Ciudad Valencia / Telesur