El Parlamento de Irán ratifica apoyo al gobierno de Afganistán bajo el argumento de que confiar en Estados Unidos (EEUU) fue un error de algunas de sus autoridades.

Este domingo, el presidente del Poder Legislativo, Mohamad Baqer Qalibaf, dijo durante una sesión abierta del Parlamento que la «humillante retirada» del Ejército estadounidense de Afganistán es considerada por gran parte de los estrategas como un «claro símbolo» del declive de la influencia de la mayor potencia del mundo, reseña HispanTV.

Reiteró que la huida del gobierno afgano del país y el fácil despliegue del grupo armado Talibán en todo el territorio afgano fueron el resultado de 20 años de ocupación e inacción de EEUU en dicho país.

«Se demostró claramente que confiar en Estados Unidos para mejorar la seguridad fue un error fundamental cometido por algunos funcionarios afganos», manifestó Qalibaf.

 

«Tras 20 años de agresión, a pesar de todas sus consignas, el gobierno estadounidense no logró avances tangibles en la infraestructura económica y el bienestar público del pueblo afgano».

«… tampoco pudo satisfacer la necesidad más básica de la sociedad civil, es decir, la seguridad «, denunció el jefe del Parlamento iraní.

 

Irán ratifica apoyo al gobierno de Afganistán protegiendo los derechos del pueblo

En este sentido, dijo que la nación iraní insiste en la protección de los «derechos religiosos y humanos» del pueblo afgano sin importar razas, idiomas o religiones.

Agregó que «la determinación de la República Islámica de Irán será la determinación del pueblo afgano».

 

«Tenemos esperanzas y somos optimistas ante el futuro de nuestro querido vecino».

Destacó que Irán va a defender a Afganistáncontra las prácticas de países extranjeros que busquen crear inestabilidad e inseguridad en su territorio. «Los complots de estos países son monitoreados por Irán».

 

Washington ha sido objeto de críticas de la comunidad internacional desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán debido a su irresponsabilidad ante este país que invadió desde 2021.

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO: TIROTEO EN LA CAPITAL DE EEUU DEJA AL MENOS TRES MUERTOS

Ciudad VLC/AVN