Irán y Venezuela profundizan sus lazos y cooperaciones antibloqueo

0
128

Venezuela fortalece relaciones de la geopolítica de paz, en la profundización de las relaciones con Irán”, hizo hincapié el vicepresidente sectorial de Planificación del país bolivariano, Ricardo Menéndez, en un mensaje en Twitter, reseña Hispantv.

En este sentido, subrayó que ambas naciones acordaron profundizar sus nexos bilaterales, con el impulso de una agenda de trabajo, para el desarrollo de un esquema de “cooperación antibloqueo, antimperialista” que libere la producción en beneficio de sus economías.

Asimismo, el titular venezolano aseveró el miércoles, en declaraciones formuladas durante el programa Detrás de Razón, de la cadena HispanTV, que nadie puede decidir por Irán y Venezuela. “No hay ningún imperio en ningún mundo en ninguna parte del planeta que pueda venir a decirnos qué es lo que puede ocurrir adentro de nuestra frontera”, sentenció.

Al respecto, destacó los profundos lazos entre los dos países, remarcando que Venezuela procura una relación estratégica de cooperación en varios campos, entre ellos el de la ciencia y tecnología con Irán.

Menéndez, que participó en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en Teherán, la capital iraní, indicó que “la agenda de cooperación entre Irán y Venezuela es una agenda cada vez más completa”.

 

Teherán y Caracas, juntos ante complots de EE.UU.

Por su parte, el nuevo presidente iraní recalcó el mismo miércoles en un encuentro con Menéndez que los dos pueblos tienen intereses y enemigos comunes y siempre han demostrado que, con resistencia y sabiduría, pueden frustrar los complots de Estados Unidos y el imperialismo mundial.

Además, Raisi dio por fracasados los intentos de Washington por cerrar paso al progreso de los países independientes como Irán y Venezuela, para luego expresar su determinación a establecer lazos integrales con países amigos, como el bolivariano.

Desde hace más de 70 años, Irán y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas en diferentes ámbitos como el energético, el científico, el sanitario, el industrial y un largo etcétera.

De hecho, tanto Caracas como Teherán han sido blanco de las sanciones coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU., por lo cual las autoridades de ambos países han reiterado que fortalecerán sus vínculos bilaterales como medida de defensa mutua.

 

EN CLAVE | Gobierno aprueba recursos para fortalecer el sector educativo

 

Ciudad VLC/VTV