Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) confirmaron este miércoles su consentimiento de la propuesta mediada por Qatar y Egipto sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza, tregua que durará cuatro días, luego de 46 días de enfrentamientos en la asediada Franja de Gaza.

Con el fin de que Hamás libere a los rehenes, la parte israelí acordó poner en libertad a prisioneros palestinos y permitir la entrada de más ayuda humanitaria a ese asediado enclave costero, declaró el Gobierno israelí en un comunicado citado por la agencia Xinhua.

Se espera que al menos 50 rehenes, en su mayoría mujeres y menores de edad, serán liberados, a cambio de la excarcelación en territorio israelí de unos 150 presos palestinos, entre mujeres y adolescentes, según el escrito emitido por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

 

La parte israelí ha presionado para la liberación de más niños. Y el alto el fuego se prolongaría un día por cada 10 rehenes adicionales que se liberen de parte de Hamás, apuntó.

Por su parte, en un comunicado, también confirmó el acuerdo de tregua: «Tras negociaciones complejas, hemos alcanzado un acuerdo de tregua humanitaria con Israel. Incluirá el cese de todas las acciones bélicas en la Franja de Gaza y el Ejército israelí detendrá el movimiento de sus vehículos militares en todos los territorios de Gaza».

 

Israel y Hamás entregarán ayuda humanitaria

Además del intercambio de rehenes, cientos de camiones cargados con ayuda humanitaria, medicinas y combustible serán autorizados a entrar en todas las zonas de Gaza, señaló.

Durante el alto el fuego, los drones israelíes dejarán de operar en un periodo de cuatro días en el sur de Gaza y dejarán de trabajar en el norte durante seis horas al día, desde las 10:00 hora local (04:00 GMT) hasta las 16:00 hora local (10:00 GMT), especificó.

Además, el Ejército israelí permitirá a los residentes moverse libremente desde el norte de Gaza hacia los territorios del sur, informó Hamás.

 

Desde que el nuevo episodio del conflicto palestino-israelí estalló el 7 de octubre, Qatar ha estado realizando esfuerzos para mediar entre las partes beligerantes, asegurar la liberación de los rehenes en manos de Hamás y desescalar la situación en Gaza.

 

LEER MÁS: EEUU HA DEPORTADO A MÁS DE 380 MIL INMIGRANTES EN SIETE MESES

Ciudad Valencia / AVN