Italia aprobó nueva ley de migración este lunes, con la cual se terminan las multas contra las ONGs que rescaten inmigrantes ilegales en el Mediterráneo.

El nuevo instrumento legal se aprobó en Consejo de Ministros y derogó la anterior ley conocida como «Ley Salvini», en alusión al exministro de interior (2018-2019), Matteo Salvini.

Además de las multas, también desaparece la confiscación de las naves de las ONGs que actúan en rescates de inmigrantes, si violaban la prohibición de entrar en aguas territoriales italianas.

Por su parte, el líder del gubernamental Partido Democrático, Nicola Zingaretti, dijo que quiere «una Italia más humana y segura».

«Los decretos propaganda de Salvini ya no existen. Queremos una Italia más humana y segura. Una Europa más protagonista» aseguró.

En varias oportunidades, Zingaretti manifestó su deseo de la lucha por eliminar la llamada política de «puertos cerrados» de Salvini.

LEA TAMBIÉN: CERRARON PARÍS TRAS REBROTE DEL CORONAVIRUS.

 

Los puntos claves de la nueva ley de migración de Italia

El nuevo instrumento jurídico tiene tres punto que los expertos en el tema migratorio subrayan como cardinal.

 

LEA TAMBIÉN: CAUSA CONTRA URIBE SEGUIRÁ ANTE LA FISCALÍA.

El primero, es el reconocimiento que el rescate de náufragos es una obligación constitucional e internacional.

El segundo, es que la nueva ley de migración prohíbe la repatriación de inmigrantes que puedan correr peligro de tratos inhumanos en su país.

Y como tercer aspecto, es la ampliación del derecho de la acogida e integración.

Además, según un comunicado del Consejo de Ministros, se estableció un protocolo para que las ONGs que salvan inmigrantes eviten las multas.

«No habrá sanción en el caso de que haya habido comunicación con el centro de coordinación y al Estado de abanderamiento y se respeten las indicaciones de la autoridad competente para búsqueda y salvamento en el mar».

 

Aseguran que nueva ley estimulará a las mafias de la inmigración ilegal

Por su parte, detractores de la nueva ley aseguran que la norma estimularía a las mafias de la inmigración ilegal al no prever sanciones.

 

LEA TAMBIÉN: COLOMBIA SE ACERCA A LOS 900 CONTAGIOS DE CORONAVIRUS.

Sin embargo, los defensores aseguran que el decreto ley establece penalizaciones «en caso de que existan motivos de orden público y seguridad o de violación de las normas sobre tráfico ilícito de inmigrantes por vía marítima».

La ley derogada prohibía, a los barcos que habían salvado inmigrantes, entrar en aguas territoriales italianas y establecía multas entre 10 mil a 50 mil euros para quien la incumpliese.

El reformar el decreto de seguridad y de migración de Salvini era una de las condiciones del Partido Democrático para formar el Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas.

Ciudad VLC / Telesur