El presidente de Colombia, Iván Duque cuestiona decisión de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó este martes la detención del expresidente Álvaro Uribe, bajo los cargos de manipulación de testigos.

«Hago un llamado a la reflexión. Entiendo el papel de las instituciones y la independencia de poderes. Como ciudadano y creyente de las instituciones, espero que las vías judiciales operen y existan plenas garantías para que un ser humano íntegro -Uribe- ejerza a plenitud su defensa en libertad», expresó Duque, en un vídeo difundido en la red social Twitter.

El Mandatario colombiano, aseveró que cree en la «inocencia y la honorabilidad del Uribe Vélez», pues a su juicio el exsenador es una persona genuina y entregada al servicio de Colombia.

 

«Su trabajo por Colombia es ostensible, durante sus dos gobiernos el país recuperó la seguridad, se puso a Colombia en el ojo de la inversión y se avanzó en la justicia social», aseguró el Presidente neogranadino.

 

Uribe — que también ha sido denunciado por presuntos vínculos con grupos terroristas y narcotraficantes utilizando su posición política—; es considerado por Duque, como un luchador desde la legalidad contra el narcotráfico y el terrorismo, y contra «regímenes totalitarios de América Latina».

Ante la privativa dictada por la justicia colombiana, que convierte a Uribe en el primer expresidente en estar acobijado bajo la medida de aseguramiento, que hace referencia a la detención domiciliaria, Duque indicó que todo es producto de supuestos ataques, difamaciones y acusaciones contra él y su familia.

 

«Duele como colombiano, que muchos de los que han lacerado al país con barbarie, se defiendan en libertad y tengan garantizado jamás ir a prisión; y que un servidor público, ejemplar que ha ocupado la más alta dignidad de Estado, no se le permita defenderse en libertad con presunción de inocencia», reiteró.

 

Caso sobre sobornos y fraude procesal aunque Iván Duque cuestiona decisión de la Corte Suprema

Según información del medio colombiano W Radio, Uribe Vélez fue vinculado en una investigación por «supuestamente intentar modificar el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien ha dicho que el exmandatario estuvo detrás del nacimiento del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia».

En julio de 2018, la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al exsenador colombiano por estar presuntamente vinculado con los cargos de sobornos y fraude procesal.

Los cargos contra Uribe se dan en medio de la investigación que realiza la justicia colombiana contra el expresidente, quien inculpó al senador Iván Cepeda de estar fabricando testigos en su contra.

Uribe denunció a Cepeda de crear «falsos testigos», prometiéndoles «beneficios jurídicos y económicos» para que declararan contra su persona y su hermano Santiago Uribe, imputado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, relacionados con el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.

 

Tras darse a conocer la noticia, Uribe se expresó en redes sociales, alegando que «la privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria».

 

De acuerdo con medios internacionales, las investigaciones continuarán el próximo jueves.

 

LEER MÁS: ORDENAN DETENCIÓN AL EXPRESIDENTE COLOMBIANO ÁLVARO URIBE POR FRAUDE

Ciudad VLC / AVN

Deja un comentario