El presunto asesino del periodista mexicano Javier Valdez, fundador del semanario Río Doce, corresponsal del periódico La Jornada y de la AFP, fue detenido por la Policía Federal, según el Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales.

 

En seguimiento a los trabajos de investigación e inteligencia en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del Estado de Sinaloa, el 23 de abril «se detuvo en Tijuana, Baja California, a Heriberto «N», de 26 años, identificado como presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa», dijo Sales a la prensa.

 

 

Javier Valdez
La ONU y la CIDH piden a México «pasos audaces» para proteger a periodistas.

 

Detenido estaría vínculado a carteles de la droga

Al detenido se le imputa como «uno de los coautores materiales de este homicidio, a quien se le vincula con un grupo delictivo dedicado al trasiego de drogas que opera en la zona» del noroeste del país, donde trabajaba el corresponsal de varios medios nacionales y de la agencia internacional de noticias France Presse (AFP, por sus siglas en francés).

 

Javier Valdéz
Javier Valdez estaba investigando los tentáculos de los carteles de la droga en México.

 

Las autoridades tienen la presunción de que el homicidio de periodista ganador de varios galardones por su obra «se encuentra vinculado a los diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como el narcotráfico y delincuencia organizada», aseguró Sales.

 

 

Fiscalía de México está tras la pista de otros implicados

La fiscalía especial para delitos contra la libertad de expresión y un juez federal emitieron otras órdenes de aprehensión vinculadas con este caso.

 

Después de corroborar su identidad, al presunto asesino lo pusieron a disposición de la autoridad correspondiente en Culiacán, Sinaloa, a fin de determinar su situación jurídica.

 

Las autoridades afirman que respetaron los derechos del detenido y que no fue necesario hacer uso de la fuerza.

 

 

Aseguran que delitos contra periodistas no quedarán impunes

Sales dijo que el Gobierno de México «reitera su compromiso con la libertad de expresión, la libertad de prensa, que son fundamentales para el Estado democrático y aquellos que no respeten estos principios y cometan delitos de esta índole, no permanecerán impunes».

 

Javier Valdéz
Al comunicador lo atacaron saliendo de la redacción del diario Río Doce, recibiendo 12 disparos.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hicieron sentir su consternación por el asesinato del periodista y escritor a quien se le reconoce por su «larga trayectoria periodística y un valiente trabajo de investigación sobre narcotráfico y crimen organizado en su país».

 

 

Javier Valdez había denunciado las mafias de la droga en su país

Al periodista lo asesinaron el 15 de mayo en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, por sujetos desconocidos que le dispararon en 12 ocasiones cuando acababa de salir de la redacción de Río Doce.

 

El autor de «Miss narco» y «Con una granada en la boca» recibió en 2011 el premio a la Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés).

 

 

Peña nieto por fin se pronunció

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto hizo propia por primera vez la consigna de que «no se mata la verdad matando periodistas» que exclaman los defensores de la libertad de prensa y anunció un plan de acción destinado a fortalecer la investigación de crímenes contra periodistas y el mecanismo de protección.

 

Desde el año 2000 hasta hoy, se han asesinado a 133 periodistas  en México más de 40 en el mandato de Peña Nieto, según datos de Artículo 19.

 

LEA TAMBIÉN: ESTUDIANTES MEXICANOS DE CINE FUERON ASESINADOS Y DILUÍDOS EN ÁCIDO. 

 

Ciudad VLC/Tomado de Sputnik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here