El Presidente Nicolás Maduro exclamó durante el sepelio del General en Jefe, Jacinto Pérez Arcay, que Venezuela despide a un Gigante que cultivó disciplina e inteligencia geopolítica en varias generaciones de militares bolivarianos.

Al respecto, señaló: «¡Venimos a despedir a un Gigante!, cultiven los valores de disciplina, valor, patriotismo, lealtad e inteligencia geopolítica del General en Jefe Pérez Arcay», expresó el jefe de Estado.

Así lo dio a conocer durante el homenaje en Capilla Ardiente al General en Jefe Jacinto Pérez Arcay, insigne soldado de la Patria, realizado en la Academia Militar.

En horas tempranas el Mandatario Nacional también tuiteó: «Qué dolor y tristeza siente mi corazón de Bolivariano por la sensible partida física del G/J Jacinto Pérez Arcay. Insigne soldado de la Patria, maestro del Comandante Chávez y de varias generaciones de militares. Mi abrazo a sus familiares y a la FANB. ¡Hasta la Victoria Siempre!».

 

Falleció el General Jacinto Pérez Arcay, Maestro del Comandante Chávez

 

El G/J Jacinto Pérez Arcay fue instructor de la Academia Militar en los años setenta. Asesor político de Hugo Chávez. General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desde 2014. Consolidó una importante ascendencia sobre el fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

En 2013 fue motivo de controversia cuando expresó durante las exequias de Hugo Chávez que el ex presidente «había llegado muerto de Cuba». Luego declaró que se trataba de una metáfora con la figura de Pedro Camejo. En 2016 dejó entrever que para él, la muerte de Hugo Chávez había sido un asesinato: «la muerte de Chávez forma parte de un constructo hipotético, tal vez pensado en el Departamento de Estado [de los Estados Unidos.]. Hay una responsabilidad histórica en el asesinato de Chávez, porque tumbó los Tratados de Libre Comercio, le dio duro donde ellos eran más débiles en su pasión por el dinero».

 

Ciudad Valencia / AVN