Este miércoles 29 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la liberación de Jesús Santrich, el ex jefe de la guerrilla FARC y actual miembro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.

 

La decisión del Supremo colombiano se produce basada en el hecho de que el Consejo de Estado ratificó su investidura como congresista, por lo que goza de fuero y será esta alta Corte quien investigue el montaje judicial fabricado en contra del dirigente de las FARC.

 

En consecuencia, por unanimidad la Sala de Casación Penal declaró fundada la impugnación de competencia presentada por la defensa del exjefe guerrillero y dispuso el envío inmediato del expediente por narcotráfico en su contra a la Sala Especial de Instrucción de la Corte.

 

De acuerdo con la corporación, “el fuero no es un privilegio personal sino busca el amparo de la investidura. Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Jesús Santrich como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada se desconocería la dignidad del cargo que la persona”.

 

NOTICIA RELACIONADA:

Claves del caso Jesús Santrich en Colombia

 

Se espera que durante las próximas horas, el exjefe de las Farc sea dejado en libertad. En este momento se encuentra en el búnker de la Fiscalía luego que el gobierno de Iván Duque lo capturara de manera ilegal para extraditarlo a EEUU.

 

El 17 de mayo, poco después de que saliera de la cárcel La Picota por minutos y luego volviera ser ingresado, la Fiscalía General de la Nación publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que indicó las razones de la recaptura.

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here