Juez federal ordena a Trump restaurar programa DACA

0
71

Juez federal de la corte del distrito Este de Nueva York, Nicholas Garaufis, ordenó el viernes a la Administración estadounidense “restaurar en su totalidad” el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impidiendo la deportación de cientos de miles de jóvenes inmigrantes conocidos como soñadores, a sus países de origen.

La orden obliga al Departamento de Seguridad Nacional a reabrir desde el 7 de diciembre el programa para nuevas solicitudes, posibilidad que la Administración Trump eliminó al fracasar en su intento por derogar el programa creado en 2012 por la Administración de Obama.

 

 

De este modo, miles de los jóvenes soñadores llevados a EEUU cuando eran niños o jóvenes podrán solicitar permiso de trabajo, algo que se les prohibió en un memorando del secretario interino del DHS, Chad F. Wolf, en julio del 2020, junto con otros privilegios del programa DACA.

 

Juez federal Nicholas Garaufis determinante

El fallo también determina que DACA debe volver a ser lo que era antes de que, en septiembre de 2017, el Gobierno Trump tratara en cancelar el amparo migratorio. Desde esa fecha el programa, de hecho, no recibe nuevas solicitudes, de acuerdo con una de las abogadas defensoras de los soñadores, Karen Tumliun, del National Immigration Law Center.

Para los indocumentados, la decisión es “una victoria significativa”. El codirector ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York, Javier Valdes, también señala que la decisión “marca otra victoria para los jóvenes indocumentados”.

 

No más jaulas para niños migrantes piden a Joe Biden

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha hecho lo imposible para conseguir los fondos necesarios para levantar una barrera física fronteriza entre EEUU y México so pretexto de resolver el tráfico de drogas y la migración desde el país vecino.

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, aseguró el 26 de noviembre a la cadena NBC News que en cuanto pisara la Casa Blanca enviaría “un proyecto de ley de reforma migratoria legislativa al Congreso para proporcionar una hoja de ruta hacia la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados, a los que Trump pretendía deportar.

 

Ciudad VLC / Hispan TV