Chile: absuelven a 61 condenados por crímenes de la dictadura

0
35
absuelven-chile-operacion-colombo

Una sentencia del sistema de Justicia en Chile absuelve este viernes a 61 agentes de la exPolicía secreta de la dictadura chilena (1973-1990) y condena a otros 42 sin cárcel por la denominada Operación Colombo, que resultó en la desaparición forzada de 119 personas.

El fallo por uno de los casos más emblemáticos del país sobre derechos humanos causó polémica, reseña hoy el portal web ruso Sputnik.

En tal sentido, destaca que la llamada Operación Colombo fue un elaborado montaje para matar y hacer desaparecer a 119 opositores de la dictadura cívico-militar chilena, que tuvo lugar en el año 1975.

 

La justicia en Chile, toda tétrica impone la impunidad

 

Y para concluir, el plan se publicó con una noticia falsa en la revista argentina Lea, creada especialmente para ese fin, y en el diario brasileño O Dia, que entonces se reimprimió únicamente para difundir la información de que las víctimas habían sido asesinadas por sus propios compañeros debido a purgas internas.

Dicho montaje mediático realizado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la entonces Policía secreta del régimen militar, afirmaba que 19 mujeres y 100 hombres habían muerto en otros países.

 

Justicia en Chile nuevamente en entredicho

Asimismo, destaca que en su mayoría eran jóvenes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) «que habían sido detenidos entre mayo de 1974 y febrero de 1975».

La información fue reproducida por Agencia UPI y tres diarios chilenos de circulación nacional: La Tercera, El Mercurio y La Segunda.

 

LEE TAMBIÉN: JUEZ FEDERAL ORDENA A TRUMP RESTAURAR PROGRAMA DACA

 

El objetivo de la intrincada operación de inteligencia era desacreditar las denuncias en tribunales sobre personas que habían sido detenidas y luego desaparecieron a manos de los servicios represivos de la dictadura», señala en su artículo la agencia internacional de noticias Sputnik este viernes.

 

Ciudad VLC / AVN