Juicio político a Trump irá al Senado después del 20 de enero

0
157

Tras la aprobación, la víspera, en la Cámara de Representantes de una acusación formal contra el saliente presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el proceso se traslada ahora al Senado donde, los líderes republicanos han descartado, sin embargo, un proceso «exprés».

LEA TAMBIÉN: 

Nancy Pelosi inicia oficialmente juicio político contra Trump

 

Lo que volvió a hacer «de nuevo» Trump en su mandato es el ser el protagonista de un juicio político, con lo cual se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos sometido a dos acusaciones en el Senado, algo que es inédito.

El único cargo bajo el cual será acusado el magnate ocupante de la Casa Blanca será el de «incitación a la insurrección», por los hechos del pasado 6 de enero en el Capitolio federal de Washington, cuando turbas instigadas por Donald Trump interrumpieron por la fuerza la certificación del nuevo presidente Joe Biden.

 

 

El juicio se llevará a cabo después de que el presidente deje el cargo el próximo miércoles. Si se condena a Trump, los senadores también podrían votar para prohibirle que vuelva a ocupar un cargo público. La acusación será sostenida por nueve representantes demócratas, quienes actuarán como fiscales.

El presidente republicano ha rechazado la responsabilidad por la violencia. En un video difundido por la Casa Blanca después de la votación, a falta de las redes sociales, que tiene suspendidas, pidió a sus seguidores que permanezcan en paz, sin mencionar su juicio político.

 

 

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que «simplemente no había posibilidad de que un juicio justo o serio» pudiera concluir dadas «las reglas, procedimientos y precedentes del Senado» que gobiernan los juicios que involucran a presidentes.

Se necesitará una mayoría de dos tercios para condenar a Trump, lo que significa que al menos 17 republicanos tendrían que votar con los demócratas en la cámara de 100 escaños, dividida en partes iguales.

 

 

Hasta 20 republicanos están abiertos a condenar al presidente, informó el martes el New York Times. En una nota a sus colegas, McConnell dijo que no había tomado una decisión final sobre cómo votaría en ese momento.

Si Trump resulta condenado, los senadores podrían realizar otra votación para impedir que se postule de nuevo para un cargo electo, lo cual ha indicado que planeaba hacer en 2024.

Trump fue acusado por la Cámara en 2020 por sus tratos con Ucrania, pero el Senado lo absolvió entonces, escenario que no se espera se repita en este momento, luego de los acontecimientos recientes.

 

TE INTERESA LEER: AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL: MÁS DE 20.000 SOLDADOS ASEGURARÁN TOMA DE POSESIÓN DE BIDEN EL 20-E

 

Ciudad VLC/teleSUR