La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU), anunció este martes la apertura de un juicio político contra Trump, el primer paso para un proceso de destitución, por las supuestas presiones sobre Ucrania para perjudicar a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden.

«Las acciones de la presidencia de Trump revelaron los hechos deshonrosos de traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones» dijo Pelosi, al anunciar el inicio del procedimiento.

 

 

«El presidente debe rendir cuentas, nadie está por encima de la ley», agregó la legisladora.

 

 

LEA TAMBIÉN: MÁS DE 20 ESTADOS DE EEUU DEMANDARON A TRUMP.

 

 

¿Juicio político contra Trump o cacería de brujas?

En declaraciones desde la sede de la ONU, Trump calificó la iniciativa en su contra como «una cacería de brujas».

 

 

De igual forma, en su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró «un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas deliberadamente tuvieron que arruinarlo y degradarlo».

 

 

Bloqueo de fondos y coacción son las razones del impeachment

El anuncio de la apertura de un proceso de destitución contra Trump llega tras la revelación de que el gobernante bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara a Biden y a su familia.

Juicio político contra Trump
Nancy Pelosi Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

 

 

Trump, quien asiste en Nueva York a la Asamblea General de la ONU, modificó este martes su primera versión, en la que negó que haya bloqueado fondos para Ucrania, y confirmó que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionaran más fondos a Kiev

Más tarde, el mandatario anunció que divulgará hoy la «transcripción completa» y «desclasificada» de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberle presionado para investigar a Biden.

 

 

LEA TAMBIÉN: A HUELGA GLOBAL POR EL CLIMA SE SUMAN ESTUDIANTES DE EEUU. 

 

 

El Senado tiene la última palabra

Según cálculos de medios de comunicación, 163 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes (Baja) ya manifestaron públicamente su apoyo al proceso de juicio político, conocido como impeachment.

Sin embargo, se necesitan 218 votos, la mayoría simple, para iniciar el procedimiento.

Por el contrario, el predominio republicano en el Senado (Cámara Alta), que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.

 

 

LEA TAMBIÉN: DENUNCIAN QUE EEUU ABUSA DE INSTRUMENTOS COMERCIALES CON SU POLÍTICA.

 

 

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad DW. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here