El empresario y activista alemán Kim Dotcom ironizó sobre los comentarios de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre el daño que habían causado las sanciones occidentales a la industria militar rusa.

 

«¿Recuerdan cómo Von der Leyen le dijo al mundo que Rusia tiene que usar partes de refrigeradores para sus armas debido a las sanciones occidentales?», escribió Dotcom en un tuit. «Miren cómo esas piezas de neveras acaban con la contraofensiva ucraniana», agregó.

 

 

La publicación del fundador del clausurado sitio web de descargas Megaupload fue acompañada de un video que muestra la destrucción de una columna de blindados de Ucrania que trataban de avanzar hacia las posiciones del Ejército ruso en la provincia de Zaporozhie. «Rusia está haciendo que la alianza de la OTAN quede como una tonta», sentenció el activista.

 

La presidenta de la Comisión Europea declaró en septiembre del año pasado que el Ejército ruso estaba utilizando chips de refrigeradores y lavavajillas en sus sistemas militares debido a una escasez de semiconductores. Desde Washington hicieron afirmaciones similares meses antes, basándose en informes ucranianos sobre el supuesto hallazgo de piezas de electrodomésticos en varios tanques rusos capturados.

 

El Ministerio de Defensa de Rusia informó el sábado 10 de junio que, en una contraofensiva ucraniana emprendida en la provincia de Zaporozhie y en dirección al sur de Donetsk, Kiev había perdido en 24 horas hasta 300 efectivos, 9 carros de combate y 25 vehículos blindados, cinco de ellos de la marca Bradley. Asimismo, el viernes la institución afirmó que desde el jueves las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron hasta 680 militares, 35 tanques, 11 vehículos de infantería, 19 blindados de otro tipo, 6 automóviles y un obús autopropulsado.

 

Ciudad VLC/RT