Inicio Columnas Opinión “La cuestión palestina” por Jorge Álamo Homsy

“La cuestión palestina” por Jorge Álamo Homsy

Palestina-guerra-Israel-Gaza

La invasión sionista del enclave de Gaza continúa. Los antecedentes son claros: el pueblo palestino ha luchado por su libertad desde la fundación del Estado de Israel en 1948. Hoy día, el avance de las tropas agresoras amenaza los últimos reductos de la territorialidad gazatí.

Se han sucedido en el tiempo distintas guerras por el dominio judío de Palestina y más allá, con consecuencias fatales para el mundo árabe en general. Entre ellas, las masacres contra civiles inocentes y la destrucción masiva de infraestructuras.

Ahora, tras un año y diez meses de conflicto armado, este deja un saldo sangriento de más de 61 mil gazatíes fallecidos y una hambruna que extiende su sombra de muerte sobre los escombros y edificios en ruinas. No cabe duda de que se trata de un verdadero genocidio orquestado sistemáticamente por el gobierno israelí.

Mientras tanto, la comunidad internacional, que agrupa a los países «occidentales», calla o apenas mueve un dedo por detener el sufrimiento de niños, adolescentes y mujeres en las peores condiciones de supervivencia. La hipocresía y la mala fe de dichos Estados es evidente.

Si bien el casus belli de la invasión han sido los ataques ejecutados por Hamás en octubre de 2024, nada en este mundo podría justificar semejante retaliación, que ha conducido a la destrucción de una comunidad entera.

En el marco de la actual catástrofe humanitaria, surgen las siguientes interrogantes: ¿A quién pertenece en realidad Palestina? ¿Es factible la solución de los dos Estados?

Ante todo, es preciso señalar que los palestinos son descendientes directos de los cananeos y los filisteos. Los primeros se establecieron en Canaán alrededor del 2000 antes de Cristo, por lo cual fueron los primeros habitantes originarios de estas tierras. Los segundos provenían de tribus egeas arraigadas en Palestina —nombre que deriva de Filistea— desde el siglo XII a. C.

Como se puede observar, la antigüedad de estos ancestros no debe pasar desapercibida, pues aunque sus sucesores se mezclaron con fenicios, asirios y árabes, entre otros, se trata de un antecedente totalmente válido en torno a la soberanía de esta particular región.

 

LEE TAMBIÉN: Ultimo ataque israelí en Gaza deja 61 muertos y 308 heridos

 

Los judíos, por su parte, se asentaron en Israel (Canaán, Judea, Palestina…) alrededor del 1800-1500 a. C. durante la etapa bíblica de los Patriarcas, con figuras como Abraham, Isaac y Jacob, cuando Dios «prometió» esta región a los israelitas según el relato mitológico. Más adelante, no todos fueron expulsados o deportados, sino que mantuvieron su presencia pequeña, pero constante durante siglos.

Así pues, se concluye que Palestina pertenece tanto a palestinos como judíos, y que ambas etnias están condenadas o destinadas a convivir y entenderse. Por tanto, la solución de los dos Estados es necesaria y está disponible, y su realización dependerá de la voluntad de Israel y la comunidad internacional de reconocer los derechos soberanos de los gazatíes y los cisjordanos sobre estos suelos.

Dicha medida de paz está en tela de juicio, a merced de la pasividad occidental y a pesar de las inútiles resoluciones y formalidades de las Naciones Unidas (ONU). Esperemos que la decencia y la civilidad encuentren su cauce entre ambos mundos.

 

***

 

Jorge Álamo Homsy-columnista Ciudad Valencia

Jorge Álamo Homsy (Valencia, Venezuela, 1993) es psicólogo egresado de la Universidad Arturo Michelena (UAM), autor además de relatos de ficción e intérprete del bajo eléctrico. Entre 2021 y 2023 se dedicó a escribir textos narrativos de los cuales surgió el libro de cuentos «La canción del trueno», presentado en la Filven Carabobo 2025.

 

Ciudad Valencia