La fotografía Still Life una opción poco exigente desde lo técnico

1
488

La fotografía Still Life es una opción poco exigente desde lo técnico y como cualquier otra disciplina artística, tiene una multiplicidad de géneros.

Muchos de estos géneros, por no decir todos, se nutren de las experiencias de vida, del estudio y porque no decirlo, de la lectura que van obteniendo y realizando quienes eligen uno u otro.

Todos son interesantes por sí mismos y todos aportan una riqueza visual y espiritual, sin que ello signifique que, un género fotográfico es mejor que otro, pues para todos, definitivamente se necesita talento y mucha dedicación.

 

 

¿Cuántos tipos de fotografías hay?

Entre tantas variantes podemos nombrar, la fotografía periodística o fotoreportaje, esta tiene la particularidad de “subdividirse” en varias disciplinas entre las cuales podemos nombrar; la deportiva, sociales, comunidad, sucesos y pare usted de contar.

La fotografía Still Life una opción poco exigente desde lo técnico
La fotografía publicitaria se caracteriza por su impecable estética y composición Foto: @jose_g_becerra_a

Existe también la fotografía publicitaria que destaca por su alto contenido de calidad, un agudo nivel estético y sobre todo, creatividad.

LEE Y COMPARTE: ARTISTAS VENEZOLANOS LLAMAN A A LA UNIÓN CON UN BELLO TEMA MUSICAL

 

 

Tenemos además la fotografía llamada “still life” la cual defino como “el arte de fotografiar cosas de uso muy cotidiano desde un punto de vista poco habitual, creativo con un altísimo contenido de elegancia”.

En ella se refleja aspectos casi ocultos de formas, texturas, colores entre otros, y si de combinación de objetos y otras características se trata los resultados pueden ser verdaderamente alucinantes.

 

 

El equipo muchas veces no es tan importante

Hoy por hoy, no se necesita disponer de un gran estudio fotográfico, ni de costosas luces dado el gran avance tecnológico, los llamados teléfonos inteligentes con una que otra aplicación para fotografiar puede obrar verdaderos “milagros” fotográfico.

La fotografía Still Life una opción poco exigente desde lo técnico
La combinación de luces de deferente naturaleza y temperatura de color pueden dar muy buenos resultados Foto: @jose_g_becerra_a

 

 

CONTINUA LEYENDO: CINE VENEZOLANO DE FESTIVAL

A diferencia de otros géneros fotográficos, el still life puede ser puesto en práctica en cualquier momento del día y en cualquier mes del año sin importar incluso el lugar. Por tratarse de una variante de la fotografía que está dirigida a captar objeto de uso cotidiano como mencione antes, las opciones son infinitas.

 

 

Ser o no ser creativo he allí el dilema

El verdadero desafío en este tipo de fotografía es lograr ser genuinamente creativo.  La foto o fotos en cuestión, pueden ser usadas para recrear una simple escena, haciendo una buena selección de colores y una composición que logre evocar un estado de ánimo, una idea, sentimiento o que simplemente de placer al ser vista.

Generalmente se usan objetos símiles entre sí, (no es limitante) ya sea por el color o el tamaño, que tengan cierto tipo de relación, bien sea de deporte, gastronómico, de ropa, etc.

Se debe tener en cuenta en cuenta el fondo, en el cual puedes incluir elementos que puedan servir para crear dinamismo en la composición.

Elementos que «ya tenemos en casa» combinados puede componer tomas interesantes Foto: @jose_g_becerra_a

 

 

Con respecto a la luz, el gran dolor de cabeza de muchos, la natural en este tipo de fotos se convierte en una gran aliada, utilizando para ello una simple ventana, balcón, o la puerta de la calle, rebajando su fuerza con tela blanca para difuminar su intensidad.

Con respecto a la cámara, como ya mencione antes, un teléfono inteligente puede una muy buena opción, no obstante, una semi profesional o profesional sería mucho mejor.

No olviden que, la edición o post producción del material, se debe llevar a cabo con exigente rigurosidad, pues de nada sirve poner la vida en una toma para luego malograrla en edición.

Y por último, hacer un buen uso de las redes sociales mostrándole al mundo su trabajo, creatividad y talento.

Más ejemplos de fotografía still life en el instagram@jose_g_becerra_a

Ciudad Valencia / José Becerra / foto: JB

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here