“La Guairita” es un humilde, moderado, pequeño e interesante bar restaurant, ubicado en la calle Rangel, cruce con avenida Carabobo, 103-3, de la parroquia Candelaria de Valencia, cuyos orígenes se remontan al año 1919.


Es uno de los pocos lugares de la ciudad donde la bohemia se logra concentrar. Sus instalaciones, conforme a los requerimientos de la colectividad, marcan el respeto, la tertulia y el sano esparcimiento; allí el visitante logra recrearse apreciando la música de ayer, de hoy y de siempre, motivo por el cual se ha convertido en sitio obligado de los autores e intérpretes más importantes del costumbrismo musical urbano del siglo XX y principios del XXI, que señalan con orgullo al Bar Restaurant “La Guairita” como el sitio más característico de la Valencia actual.

La Guairita


A mediados de los años noventa del siglo pasado, Daniel Núñez Dos Santos, por motivos de salud, vendió por 200 mil bolívares este negocio de su propiedad a José Tavares, un lusitano nacido en Oporto, Portugal, y casado con Marielena, con quien procreó dos hijos, María Isabel y José Gregorio, quienes, unidos en familia, atienden el lugar con esmero y prontitud.


Se puede decir que La Guairita, en manos de José Tavares, es obra del desarrollo y el progreso (golpes de suerte) bien aprovechados. Del negocio “Tomo y Obligo” (situado antiguamente en la Av. Constitución, cruce con calle Bermúdez Coussin, y que fuera demolido por el paso de la Av. Las Ferias) compró Tavares por 20 mil bolívares las gráficas, afiches y una colección completa de discos de Carlos Gardel.

La Guairita


De igual forma, adquirió de la tienda de discos “La Carabobeña”, del popular Neno, entre 12 y 13 mil LP, colección de antaño, los cuales debía reemplazar para surtir la tienda por CD.

LEE TAMBIÉN: EL ALMA LLANERA SE ESTRENÓ HACE 105 AÑOS


El Bar Restaurant La Guairita es un emblemático lugar que alberga en su memoria la presentación de los más resaltantes artistas de distintas épocas hasta la actualidad. Podemos destacar, entre otros, al Tenor Favorito de Venezuela, Alfredo Sadel; así como al Cantor del Pueblo Alí Primera y su esposa Sol, en varias oportunidades; también el presidente Hugo Chávez, en el año 95; Don Julio Centeno, quien llegó acompañado del entonces Cronista de la Ciudad, Dr. Guillermo Mujica Sevilla, en un homenaje a Gardel; el gran tenor valenciano Eleazar Agudo, además de artistas plásticos como Ramón Belisario, Braulio Salazar, Quintín Hernández, Don Diego Barboza y Cristóbal Ruiz, entre otros.

La Guairita


Por otra parte, cada 24 de junio se hace reconocimiento a Carlos Gardel, reuniendo a los trovadores de tangos de diferentes partes del país, así como se conmemora también la muerte de Alfredo Sadel.


Allí se dan cita personalidades de la Universidad de Carabobo, en foros, tertulias, conversatorios, así como cantantes, historiadores, poetas, deportistas, políticos, entre otros, y todo aquel que quiera festejar en familia o entre amigos.

Josefina de Bas/Ciudad VLC

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here