El Caballero de ***: En el artículo de hoy vamos a hablar un poco sobre una música que data de aproximadamente unos 190 años de antigüedad. Compuesta en Caracas, de la que no conocemos el nombre del autor, y de la que solo contamos con una grabación a nivel mundial.

Se trata de los tres duetos para guitarras pertenecientes al Nuevo Método de Guitarra o Lira escrito en la Caracas del primer tercio del siglo XIX, por una persona que prefirió firmar como «El Caballero de ***» en vez de poner su nombre real.

 

Pablo Agudo-El caballero-Ars Rhetorica
Hugo Quintana (derecha) y Claudio Lazcano (izquierda).

 

No sabemos si era hombre o mujer, si era venezolano o si simplemente estaba por esos lares cuando escribió el libro. Tampoco sabemos por qué decidió firmar con un seudónimo y no con su verdadera identificación, que sería lo más correcto, y más cuando se trata de un método. Lo que sí sabemos es que entre los contenidos del libro encontramos «una colección de canciones y dúos del mejor gusto» para disfrutar felizmente.

Son tres los duetos que este caballero de tres asteriscos escribió para el libro. Uno en La mayor, el segundo en Re menor, y el último en Sol mayor. Cada uno consiste en un Tema con variaciones, una forma de composición sumamente común durante la época clásico-romántica.

Cada dueto tiene su carácter y emoción propia y, asimismo, cada variación propone un gusto particular, pero siempre recordando al tema principal. A veces, la segunda guitarra pasa a hacer la voz superior, y la primera, que era la principal, pasa a acompañar.

 

 

Como se trata de un método, quizás el compositor no solo busca la simple interpretación de los duetos, sino que también busca hacer a los guitarristas practicar lo que es la música de cámara, y que cada uno sepa lo que es protagonizar y lo que es acompañar; intercambiarse los roles; que no es solo protagonizar ni solo acompañar.

En estas grabaciones también podemos apreciar cómo los músicos añaden ornamentos propios (bajo los gusto del período, claro está) para enriquecer un poco la música escrita. Aún en esa época, era algo que se estilaba mucho por parte de la mayoría de los músicos.

 

 

Hugo Quintana, musicólogo e instrumentista de cuerdas pulsadas históricas en la Orquesta Barroca Simón Bolívar, fue el encargado principal de la investigación de esta música y fungió como primera guitarra en los dos primeros duetos, y como segunda en el último.

Claudio Lazcano, quien fungió como segunda guitarra en los dos primeros duetos, también es el luthier que construyó las guitarras clásico-románticas utilizadas para la interpretación de estos duetos; hechas bajo un modelo Fabricatore de la época.

 

 

DISFRUTA TAMBIÉN: JOSÉ RAMÓN ÁLVAREZ: UN TROMBÓN EN «EL DIABLO SUELTO»

 

Y Bartolomé Díaz, fundador de los grupos Syntagma Ensamble y El Taller de los Juglares, altamente reconocidos por su interpretación histórica de la música venezolana, fungió como primera guitarra en el último dueto del libro.

 

Pablo Manuel Agudo López / Ciudad VLC