Hoy hablaremos un poco sobre la versión del trombonista carabobeño José Ramón Álvarez del famoso vals El Diablo Suelto, acompañado por Rafael “El Pollo” Brito (en el cuatro), Ernesto Laya (en las maracas) y Freddy Adrián González (en el contrabajo).

Álvarez interpreta con gran virtuosismo las frases de este famoso vals venezolano compuesto en el año 1878 por el músico zuliano Heraclio Fernández (1851-1886). Este vals, por naturaleza, es considerado como una de las piezas musicales más difíciles de interpretar, y es por ello que normalmente solemos escucharla tocada con flauta, violín, mandolina, o algún otro instrumento de tesitura soprano.

Escasamente escuchamos versiones con instrumentos tenores o bajos haciendo la voz principal. Y en un trombón, donde es aún más exigente para el instrumentista, más escaso todavía.

 

José Ramón Álvarez-Ars Rhetórica

 

Esta grabación también destaca por sus grandes acompañantes, que son todos unos expertos en la interpretación de la música folclórica venezolana, y quienes hacen unos adornos excepcionales que enriquecen toda la base armónica y rítmica de la pieza.

José Ramón Álvarez, quien fue trombonista de la Orquesta Sinfónica de Carabobo y actualmente líder del Bestiarii Trombón Ensamble, ganó en diciembre del 2020 el Segundo Lugar de la Modalidad 4 del Primer Concurso de Interpretación Online, realizado por la organización europea Innovatrombone.

Una competencia en donde participaron más de doscientas personas de distintos países del mundo; como China, Japón, Estados Unidos, Alemania… y varios países de Latinoamérica.

Cada modalidad de dicho concurso consistió en dos rondas.

 

 

La primera solicitaba la interpretación de alguna obra clásica del repertorio trombonístico; y la segunda fue la más exigente de todas, ya que requirió de la interpretación de una obra contemporánea inédita; una obra que no se ha estrenado y, por ende, no se obtiene ninguna grabación de referencia.

En la Modalidad 4 de este concurso, que se conformaba como la más avanzada del mismo en cuanto a edades (comprendidas entre 25 y 32 años), el primer, el segundo y el cuarto lugar fueron ocupados por nuestros trombonistas venezolanos: Jesús Fernández (1º lugar), José Ramón Álvarez (2º lugar) y Jorge Guerra (4º lugar).

 

DISFRUTA TAMBIÉN: EL ROMANCE DE CONDE CLAROS DE JORDI SAVALL

 

Sin duda alguna, es todo un orgullo para nosotros el éxito que tuvieron todos los músicos venezolanos que participaron en este concurso, al dar lo mejor de sí y representar a nuestro país en una competencia como esta, apartando el lugar en el que se les haya galardonado.

Participar en un concurso de ese nivel requiere de un arduo estudio y preparación, tanto física como psicológica. Pasan por todo un camino de gran aprendizaje y crecimiento personal, y eso ya es todo un éxito.

 

Pablo Manuel Agudo López (Ars Rhetorica) / Ciudad VLC