El pasado 20 de enero fue inaugurada la exposición “La metamorfosis de Mackandal” en los espacios de Cacao Cultura, chocolatería y centro cultural que se ha convertido, en los últimos años, en un referente para la sociedad y artistas carabobeños, gracias a la labor que su propietaria, la artista plástica Eddy Chacón, ha emprendido a favor de la acogida y promoción de nuevas propuestas creativas y artísticas de la región.

Esta muestra expositiva estuvo organizada por la profesora Ana Márquez, docente y coordinadora del Centro de Estudios Culturales, Indígenas y Afrodescendientes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (CECIA-UNERS).

 

Ana Márquez-Mackandal

 

La iniciativa parte de la necesidad de impulsar a niños, niñas y adolescentes de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena a un dialogo intercultural entre la narrativa del cuento y la plástica como principal recurso pedagógico hacia un mayor desarrollo del conocimiento, la imaginación, la creatividad y, sobre todo, la apropiación y valoración de nuestras culturas ancestrales.

Mackandal fue un esclavo africano que protagonizó una importante rebelión en contra de la colonización francesa, convirtiéndose así en un símbolo de la lucha negra antiesclavista, por lo que es considerado uno de los precursores de la revolución haitiana.

 

El martirio del líder cimarrón africano

“La metamorfosis de Mackandal” fue inaugurada con la puesta en escena de Rafael Pineda (Tin Marín), quien nos remontó a la historia del líder cimarrón a finales del siglo XVII en la isla de Santo domingo, donde fue condenado a muerte y ejecutado en la hoguera un 20 de enero de 1758.

 

Tin Marín-Mackandal

 

En tal sentido, el discurso narrativo de la muestra no solo nos invita a la conmemoración de la muerte del líder africano cimarrón, hace más de dos siglos, sino que pudimos observar cómo partiendo del diálogo intercultural más de 60 niños, niñas y adolescentes, en edades comprendidas entre 5 y 14 años, lograron plasmar desde una visión retrospectiva un hecho histórico y social de la cultura africana.

Por otro lado, en el recorrido de la muestra pudimos evidenciar las extraordinarias habilidades y destreza de los participantes en cuanto a las distintas disciplinas artísticas aplicadas como: el dibujo y la pintura, así como también en los distintos recursos plásticos implementados en cada una de sus obras.

 

Mackandal-dibujos-pinturas

 

Demostrando, una vez más, la vital importancia que tiene para las nuevas generaciones de artistas carabobeños la formación académica dentro de las artes visuales y, sobre todo, el acompañamiento de sus padres y representantes en su crecimiento como creadores.

En la actividad se contó también con el acompañamiento y la participación de Sandra Escalona y Carvince Nicastro, docentes de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, así como de Jairo Chafa, escultor, como artista invitado.

En este punto es necesario destacar la importancia y el valor que tienen los promotores y gerentes culturales en el desarrollo y el crecimiento de nuestra cultural nacional y sus creadores; un gran ejemplo de esta labor es Ana Márquez por su afán de integrar, construir y consolidar el dialogo intercultural en todo el territorio nacional.

 

 

Hoy en día es la fundadora del proyecto literario infantil Sankofa 2020, así como del “Cumbe La Guacharaca”, que junto a su hermana, la Lic. Blanca Márquez, sacó adelante en el estado La guaria, lugar de su residencia natal, aún en medio de la pandemia en el año 2020.

En La Guaira estas dos maravillosas mujeres crearon un espacio de formación, recreación y esparcimiento cultural para los niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Corapal, en el cual abordan distintos temas de orden social para la transformación del ser individual y colectivo como: el embarazo precoz, el racismo, el Bullying, la violencia interfamiliar, la ciencia y la tecnología, la literatura, la pintura y el teatro, entre otros.

Todo esto con la finalidad de sensibilizar a la comunidad con su entorno, con la naturaleza y el mundo creativo, así que ellas parten de fundamentos axiológicos como la solidaridad, el respeto, la inclusión, el amor y la resiliencia como bandera de una nueva sociedad para la construcción de un mundo mucho más humanizado e inclusivo.

 

LEETAMBIÉN: “Bienal de Artes Visuales en Pequeño Formato Arturo Michelena un éxito en su 3ra edición”

 

Gracias a dios, a la vida y a mi profesión he tenido la oportunidad de vivir, trabajar y establecer vínculos de hermandad con esta extraordinaria mujer, Ana Márquez, quien fue mi tutora de tesis en la Universidad Experimental Simón Rodríguez en el año 2021.

Ella ha sido para mi y para todos mis colegas de grado un ejemplo de sapiencia, de humanidad, de generosidad, de lucha constante por los derechos de cada uno de los que conformamos este país, es sin duda alguna una de las mujeres venezolanas que esta transformando el pensamiento, el corazón y el alma de niños, niñas, jóvenes y adultos que la rodean y todo esto desde el legado del sistema pedagógico de nuestro maestro Simón Rodríguez, la multiculturalidad  y el hecho artístico.

 

***

 

Penélope Tovar-columna-Trazos en el tiempo-Bienal de Artes Visuales en pequeño Formato Arturo Michelena

Penélope Tovar, artista plástica, egresada de la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”; es también licenciada en Pedagogía Alternativa, mención Desarrollo Artístico, por la Universidad Nacional  Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR). Ha participado en exposiciones  colectivas a nivel nacional (Galería de Arte) e internacional (Canadá, EEUU, Reino Unido, Portugal y España). Exposiciones individuales: Museo de Bellas Artes de Caracas y Museo de Arte Valencia (MUVA).  Reconocimientos: Artista  Joven del mes de Noviembre 2021 por el Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

Actualmente es facilitadora en Arte-terapia en el Centro de Neuro-desarrollo “KOKIGYM”, apoyando en la rehabilitación de niños y niñas con discapacidad.

 

Ciudad Valencia / Fotos Penélope Tovar