La palabra de hoy: «ADEFESIO», por Aníbal Nazoa

0
184
Aníbal Nazoa-libro

Con frecuencia oímos decir de cosas y hasta de personas muy feas o ridículas: Es un adefesio, o sencillamente ¡qué adefesio! Juristas y políticos suelen calificar de «adefesio jurídico” cualquier ley que no sea de su agrado.

Ante una construcción de pésima factura exclamaba un arquitecto: ¡eso no es un edificio, es un adefesio! Esta es precisamente nuestra palabra de hoy, adefesio, que según el Diccionario de la Real Academia Española (*) significa “Despropósito, extravagancia, prenda de vestir o adorno ridículo”, y proviene de la antigua locución adverbial ad Efesio, a los Efesios.

La expresión alude a la frase latina ad Ephesios título de la Epístola de San Pablo a los habitantes de Éfeso y que forma parte del Nuevo Testamento. Hablar ad efesios es tanto como hablar en balde, sin esperar provecho alguno de lo hablado.

Al parecer, al Apóstol de los Gentiles le fue bastante mal en esta ciudad griega del Asia Menor donde estaba situado el famoso templo de Diana. Allí San Pablo no sólo tuvo poquísimo éxito con su prédica en favor de la fe, sino que corrió peligro en varias ocasiones e incluso llegó a verse en trance de morir a manos de la multitud azuzada por quienes hábilmente mezclaban el culto a la diosa con los negocios.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «ABANICO», POR ANÍBAL NAZOA

 

Se han intentado diversas explicaciones del origen de la palabra adefesio, siempre en torno a la locución ad efesios. Esta, la más sencilla de todas, es la más convincente: la locución y el sustantivo nacieron simplemente por referencia a los padecimientos de San Pablo en Éfeso y a la inutilidad de su carta a los rudos e intolerantes efesios.

Hoy día se puede decir que en muchas ciudades del mundo hacer llamadas a la solidaridad, la cortesía y el respeto a las leyes –sobre todo las del tránsito– es lo mismo que hablar adefesios.

(*) Nota del Editor: El Diccionario de la lengua española se menciona como el Diccionario de la Real Academia (DRAE) o simplemente como el Diccionario.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC