La palabra de hoy: “ADULANCIA”, por Aníbal Nazoa

0
83

Hoy nos toca hablar acerca de una palabra particularmente repugnante por su significado: adular.  El Diccionario de la Real Academia Española nos da una definición bastante alambicada de este verbo de tan claro significado: “Hacer o decir con estudio, y por lo común inmoderadamente, lo que se cree puede agradar a otro”.

Adular proviene de su exacto equivalente latino, adulari, “acariciar, hacer halagos”, que los romanos usaban con especial referencia a los meneos de cola del perro para saludar al amo.  De adulari se derivan adulatio, “halago, caricia, adulación, lisonja, reverencia servil” y adulator, adulador, el que adula o lisonjea”.

En este punto conviene detenerse en otro derivado que muchos tienen por venezolanismo aunque no lo es: adulante.

En realidad el adulante es un espécimen perfectamente castellano y no criollo, pues se trata del participio activo de adular, como cantante lo es de cantar.

La que sí es muy venezolana es nuestra popularísima institución de la adulancia, forma criolla de la adulación castiza.

La adulancia tiene gran arraigo entre nosotros.  A decir verdad, es raro el venezolano que alguna vez no la ha practicado, aunque sea como recurso extremo para conquistar el amor de una mujer –con menor frecuencia el de un hombre- difícil.

La adulancia es la vía habitual para acercarse a los grandes personajes.  Cuando toma posesión un nuevo Presidente, y en general en todos los actos a los que concurre el Primer Magistrado, Venezuela se embarca en un verdadero festival de la adulancia.  En otras palabras, se desata la granja ladera.  Porque ha de saberse que en el lenguaje popular adular es jalar mecate… y dejémoslo por ahí, en nombre de la urbanidad y el buen decir.

La palabra de hoy: «ABOGADO», por Aníbal Nazoa

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia – LSFLC