La palabra de hoy: «ALPARGATA» por Aníbal Nazoa

0
138
Aníbal Nazoa-gorila

Alpargata… El calzado popular latinoamericano, esa especie de sandalia que apenas cubre los pies de indígenas y campesinos, recibe diferentes nombres según la región donde se use. Así por ejemplo, en el campo mexicano se suele calzar huaraches, y en los países andinos ojotas. La primera palabra proviene de la lengua tarasca y la segunda del quechua.

¿Y en Venezuela? El nombre de nuestra criollísima alpargata puede resultar para muchos una verdadera sorpresa. Comencemos por señalar que el calzado popular ibérico, también una forma de sandalia, se llama abarca, palabra esta de origen desconocido, seguramente prerromano.

Hecha esta observación, digamos que la voz española y portuguesa alpargata proviene del árabe pargát, plural de párga, que viene a ser lo mismo que abarca, precedido por el característico artículo árabe al. La forma primitiva de la palabra fue alpargate, como todavía se dice en Los Andes venezolanos.

En el artículo correspondiente a esta palabra, Lisandro Alvarado registra una graciosa expresión criolla, probablemente ya en desuso: “Tragar alpargatas: turbarse, balbucear, confundirse”.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «ALPARGATA» POR ANÍBAL NAZOA

 

Alpargata tiene un derivado que está en vías de desaparición, pero que en otros tiempos tuvo mucha fuerza: alpargatudo, término despectivo que venía a ser algo así como una forma atenuada del muy ofensivo “pata en el suelo”.

En una determinada época de nuestra historia, concretamente a la muerte de Juan Vicente Gómez, ambas expresiones se convivieron por un tiempo en una especie de título que muchos políticos ostentaban con orgullo. Se acuñaron frases como: “Ha llegado la hora de oír la voz de los alpargatudos” y “Somos los alpargatudos, a mucha honra”. Expresiones que hoy, cuando las alpargatas han venido a ser calzado de lujo por los precios que han alcanzado, carecen de sentido.

Lo que sí es verdad que no ha perdido un ápice de sentido es aquello de “estar bailando en un tusero con alpargatas nuevas”.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC