La palabra de hoy: «ANGUSTIA» por Aníbal Nazoa

0
156
Aníbal-Nazoa-godo

La palabra de hoy es una que por desgracia nos vemos obligados a pronunciar cada vez con mayor frecuencia: angustia.

El castellano la tomó directamente del latín angustia, que en ese idioma significa estrechez o dificultad y viene del adjetivo latino, angustus, angosto. Olvidábamos decir que en latín angustia significa también desfiladero, otra palabra que asusta de verdad.

Todos los derivados de angustia nos descomponen el alma: angustiarse, angustioso y, curiosamente, no menos angustiante -con perdón de la redundancia-, congoja, proviene del catalán concoixa, tomada del latín vulgar congustia (angostura) cuyo origen catalán explica exhaustivamente el maestro Coraminas.

Cada vez que oímos o leemos esta palabra recordamos a aquel comentarista de fútbol que exclama: “Qué angustia, qué nervios, qué desesperación”, en los momentos cruciales del partido, frase en cierto modo pleonástica porque los nervios y la desesperación no son sino otros nombres de la angustia.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «ANAFE» POR ANÍBAL NAZOA

 

Pero volviendo a la congoja, este sentimiento es tan profundo que además de angustia quiere decir según el Diccionario “desmayo, fatiga y aflicción del ánimo”.

Concluyamos haciendo notar que los españoles tienen tan arraigado ese “sentimiento trágico de la vida” del que hablaba Unamuno, que en España Angustias es un nombre de mujer; muy popular, por cierto.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC