La palabra de hoy: «ANAFE» por Aníbal Nazoa

0
94
Aníbal-Nazoa-icono

Anafe… Hace poco hablábamos del bernegal, objeto y palabra casi desconocida para las nuevas generaciones de venezolanos, a quienes sería inútil tratar de explicarles lo que es un bernegal porque habría que empezar por decirles lo que es un tinajero, cosa que ellos tampoco han visto nunca.

En fin, dejemos las cosas por ahí porque necesitamos nuestro tiempo para referirnos a la palabra de hoy, que es otra antigualla igualmente extraña para los muchachos: anafe.

El anafe, según veremos más adelante no tan pasado de moda como el tinajero, es una hornilla portátil generalmente hecha de barro o de hierro, aunque algunos modelos más modestos son confeccionados con una lata vieja y algunos alambres.

El anafe era para nuestras abuelas algo así como un auxiliar del fogón, el artefacto donde ellas cocinaban o calentaban los hierros de planchar que, entre paréntesis, algunas tradicionalistas preferían a las planchas eléctricas.

Pues bien, por si no lo habían notado, ese sofisticado aparato lleno de brasas donde colocan la carne en los lujosos y carísimos restaurantes especializados en carne a la parrilla, no es otra cosa que una versión súper desarrollada del humilde anafe del tiempo de María Castaña. El anafe, por cierto, hoy resulta un verdadero lujo porque se carga con carbón, artículo tan costoso como las carnes que en él se cocinan.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «AMAPOLA» POR ANÍBAL NAZOA

 

Pasando del fogón al diccionario, digamos que anafe es una palabra de origen árabe, derivada del árabe hispánico náfih, que significa lo mismo y es participio presente del verbo náfah, “hincharse”, “soplar”.

A propósito de soplar junto con el anafe desapareció el soplador, abanico rústico que se usaba para avivar la candela de los tizones levantando de paso un chispero que divertía a los niños tanto como las luces de bengala de la Navidad.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC