La palabra de hoy: «AUGE» por Aníbal Nazoa

0
182
Aníbal-Nazoa-pachá

En la prensa, tanto escrita como audiovisual, nos tropezamos muchas veces al día con la palabra de hoy: auge. A cada instante se nos habla del auge delictivo,  del auge del movimiento de masas, el auge cultural y pare usted de contar. Este es un sentido netamente figurado del vocablo, como el de “elevación grande en dignidad o fortuna” que nos da el Diccionario.

Porque en sentido directo auge, derivado del árabe auy oáuch, es un término de astronomía que significa apogeo, o sea el punto en que la luna está más alejada de la tierra en su órbita. Su contrario, es decir, el punto más cercano a la tierra en la órbita lunar, es el perigeo, del griego peri, alrededor y gué, tierra.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «ATRAVESAR» POR ANÍBAL NAZOA

 

En esta era de las exploraciones espaciales las palabras apogeo y perigeo cobran especial relieve por cuanto ellas se aplican también a los satélites artificiales de nuestro planeta. Por otra parte, es posible que auge, que también existe en italiano y en portugués, sea forma arabizada de la voz griega apsis, de donde procede el nombre de la parte del templo denominada ábside y que significa “cada uno de los extremos del eje trazado en la órbita de un astro”.

Después de esta impresionante explicación, sólo nos queda lamentar que en nuestra época estén en auge cosas tan negativas como el delito y la inflación.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC