La palabra de hoy: «CACUMEN», por Aníbal Nazoa

0
318
Aníbal Nazoa-vitoquearse

El que no tiene dinero lo puede conseguir, por buenas o por malas artes; el que ha perdido la salud a lo mejor encuentra el remedio que se la devuelva; pero no hay nada que hacer cuando se carece de aquello que designa la palabra de hoy: cacumen.

Cacumen, voz latina que significa “cumbre”, sólo se empezó a emplear en su sentido actual de agudeza, penetración, perspicacia, a partir del siglo XVIII. En el sentido directo es hoy vocablo anticuado que ya no usan ni los poetas de musa más rebuscada.

Se supone que cacumen se convirtió en sinónimo de agudeza o perspicacia por la sencilla razón de que estas propiedades de las personas inteligentes residen precisamente en la cabeza, que es la cumbre, la cima (…) del cuerpo humano.

Aunque no se use propiamente cacumen como sinónimo de cabeza, la misma idea está envuelta en expresiones populares como la mexicana “le dieron en la mera torre” o la venezolana “le cayó comején en el tejado”.

 

DISFRUTEN TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «CACHO», POR ANÍBAL NAZOA

 

En Venezuela, por cierto, a menudo se entiende por cacumen no sólo la penetración o la agudeza mental, sino la inteligencia, la capacidad para pensar y hasta la cultura misma. Cuando se dice de alguien que “tiene cacumen”, más que calificarlo de agudo o perspicaz se quiere dar a entender que es un “cerebro” o una persona mentalmente muy bien dotada, en general.

Desgraciadamente, en la situación que actualmente vive nuestro país da la impresión de que los delincuentes tienen más cacumen que la gente decente. ¿Por qué se da semejante circunstancia? ¡Échenle cacumen!

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC