La palabra de hoy: CLÍNICA, por Aníbal Nazoa

0
279
Aníbal Nazoa-yuca

Antes de pronunciar la palabra de hoy nos permitimos saludar a los oyentes con un sincero ¡Dios los guarde!, porque la palabra de hoy es de esas que ojalá no tuviéramos que emplear jamás: clínica. Este vocablo, que hoy se usa principalmente como sinónimo de hospital privado, deriva del latín clinicus, tomado a su vez del griego klinikos, “médico que visita a enfermos en cama”.

Aquí hemos llegado al verdadero origen de la palabra, porque klinikos viene precisamente del sustantivo kline, cama. En realidad clínica es, en sentido estricto, la enseñanza práctica de la medicina impartida junto al lecho del paciente. También se llama clínica la clase misma, la lección que reciben los estudiantes en el hospital. Como adjetivo, clínico es lo que se refiere a dicha enseñanza, incluida la observación y tratamiento de los pacientes.

Del médico que es capaz de diagnosticar una enfermedad sin el auxilio de ningún artificio, sino únicamente examinando directamente al paciente, se suele decir que “es un gran clínico” y también que “tiene ojo clínico”, expresión ésta que se ha extendido a muchos dominios extramédicos. Es corriente oír, por ejemplo, frases como: “Yo tengo ojo clínico para descubrir a los estafadores” o “Mi ojo clínico no me falla con los petardistas”.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: CLIENTE, POR ANÍBAL NAZOA

 

Últimamente se ha puesto de moda un extraño uso de la palabra clínica en el lenguaje deportivo: a veces viene, pongamos por caso, un pelotero de Grandes Ligas a dictar un curso a los jugadores del patio y en vez de un curso, se dice que viene a dictar “una clínica”. Un absurdo, sin duda, hijo legítimo de la parejería criolla.

Con esto creemos haber explicado el significado de clínica, esa palabra que tanto nos asusta, no por lo que nos pueda pasar en el establecimiento así llamado, sino por lo que nos puede costar en dinero contante y sonante.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia