La palabra de hoy: DIESEL, por Aníbal Nazoa

Aníbal Nazoa-yuca

Con motivo del reciente aumento de precio de la gasolina, ha cobrado singular importancia el gasoil o fuel-oil, conocido también como combustible diesel o simplemente diesel.

Este combustible, cuyo precio es mucho menor que el de la gasolina, es el comúnmente utilizado por camiones, autobuses y otros vehículos de carga o transporte colectivo.

Se trata de un producto destilado del petróleo por un procedimiento diferente al de la gasolina, cuya producción requiere el costoso método del cracking, pero esto es harina de otro motor, perdón, costal, demasiado complicado y sin interés para nuestra exposición.

Aunque mucha gente conoce el origen de la palabra diesel, no está de más advertir que éste es el nombre del inventor del motor que revolucionó la tecnología del transporte de carga pesada a fines del siglo pasado. Nos referimos al ingeniero alemán Rudolf Diesel, nacido en París en 1858.

El motor diesel, bautizado así en homenaje a su creador, se distingue del de gasolina porque carece de bujías, ya que en él la mezcla gaseosa explosiva no se incendia mediante una chispa eléctrica, sino por la presión ejercida sobre dicha mezcla, cosa que tampoco es de explicar ahora, porque no queremos enredarnos en las intimidades de la Ley de Boyle-Mariotte.

Educado en el Tecnológico de Munich, Diesel estuvo trabajando en Suiza como diseñador de autopartes y al retornar a París se empleó en una empresa de refrigeración. En 1885 comenzó a trabajar en su famoso motor, que presentó en 1893 con gran éxito tanto comercial como técnico.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: CHARRETERA, POR ANÍBAL NAZOA

 

Hoy día el diesel es el motor que produce la fuerza para mover barcos, locomotoras y maquinaria agrícola y de guerra. Incluso los vehículos movidos por motores eléctricos lo hacen con energía generada por motores diesel.

Lejos estaba el ingeniero Diesel de pensar que su nombre andaría danzando por Caracas ochenta y dos años después de su muerte, ocurrida en 1913 cuando desapareció misteriosamente en las aguas del Canal de la Mancha.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia