La palabra de hoy: “ENCAPUCHADO”, por Aníbal Nazoa

0
353

De los más oscuros rincones de la historia, de las más paralizantes narraciones terroríficas de la televisión de medianoche, parece surgir ese personaje siniestro que a ratos se apodera de las calles no sólo de Caracas sino de muchas otras ciudades del mundo. ¿Saben de quién estamos hablando? Pues ¿de quién va a ser sino del encapuchado?

Como después de todo no estamos interesados en aterrorizar sino simplemente en informar al respetable público oyente, pasamos de una vez a consignar nuestro dato de hoy: encapuchado, participio pasado del verbo encapuchar, usar o ponerse una capucha, voz de origen italiano.

En efecto, capucha es derivado de capucho, parte de la ropa de forma puntiaguda, que cubre la cabeza y se puede colgar a la espalda.  Este capucho, voz bastante antigua en nuestro idioma, viene del italiano capuccio, que viene siendo otro de los derivados del bajo latín cappa, de los cuales hablábamos no hace mucho.

Para suavizar un poco la impresión no muy agradable que pudiera haber causado la aparición del encapuchado en nuestra charla cotidiana, hagamos constar que del mismo capucho viene capuchino, denominación que reciben los religiosos de la Orden Franciscana, cuyo hábito se distingue precisamente porque incluye una capucha característica de estos sacerdotes como el cordón que llevan por la cintura.  Para hacer aún más agradables las últimas líneas de esta charla, recordemos que aunque un poco deteriorada y reducida a su mínima expresión por las obras del Metro, la placita de Capuchinos sigue siendo una de las más simpáticas de Caracas y hace ya bastante tiempo el Diccionario de la Real Academia dio entrada al capuchino como nombre del delicioso café con leche al estilo italiano.

 

La palabra de hoy: "EMPATARSE", por Aníbal Nazoa

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC