La palabra de hoy: “EXPLOSIÓN”, por Aníbal Nazoa

0
266

Hay una palabra -y no es nada la palabra, sino el hecho que ella designa- que por desgracia se oye cada vez con más frecuencia en nuestros días: explosión.  Por extraño que parezca, este vocablo está íntimamente ligado al lenguaje teatral.  Veamos porqué:

Explosión es derivado del latín explosio, que significa ni más ni menos que silba, abucheo o, como preferimos decir los venezolanos, pita.  Es el sustantivo proveniente del verbo explodere, compuesto con el prefijo ex y el verbo plaudere, aplaudir y que significa expulsar ruidosamente, abuchear, propiamente “echar, sacar de la escena dando palmadas”, en sentido más general desaprobar o condenar.

Hablando de explosiones, nada tiene que ver con explodere ni con explosio el verbo castellano explotar usado como equivalente de estallar o hacer explosión.  Explotar significa “extraer de las minas la riqueza que contienen”, sacar provecho de alguna industria o negocio y, en sentido figurado, aprovecharse abusivamente del trabajo, las habilidades o sentimientos de una persona, pero de ninguna manera estallar o hacer explosión.  Explotar como sinónimo de estallar es un barbarismo, pero se ha impuesto definitivamente y hasta la misma Academia lo ha tenido que aceptar a falta de otro mejor.

En estos tiempos de terrorismo y estallidos sociales, apenas podemos resistir la tentación de despedirnos “hasta la próxima explosión”.

 

La palabra de hoy: "EVANGELIO", por Aníbal Nazoa

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

 

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia – LSFLC