La palabra de hoy: “ESTEREOTIPADO”, por Aníbal Nazoa

0
60

Antes de la era de la computación, cuando no se habían inventado la procesadora de palabras y todas esas maravillas que han convertido la impresión de un periódico en un proceso enteramente electrónico, según lo recordamos los que somos viejos en el oficio, las cosas sucedían más o menos así: se empezaba por componer cada página con los tipos móviles de plomo y antimonio que suministraba el linotipo.

Una vez “armada” la página se tomaba un molde de ella en cartón, la llamada “matriz”, sobre la cual se fundía una plancha enrollada en forma de cilindro, también hecha de metal; este cilindro, finalmente, es lo que se montaba en la rotativa.

No es culpa nuestra si el tiempo no nos permite hacer una explicación más clara y detallada de todo este interesante trabajo, aún efectuado en pequeñas empresas impresoras a cuyo alcance no está la moderna y costosa maquinaria electrónica.

Pero no importa: lo que interesa por el momento es saber que este procedimiento tipográfico recibe, el nombre de estereotipia, formado por las voces griegas stereos, (de donde vienen estereoscópico, estereoquímica y otros términos propios de la ciencia y la tecnología) y que se traduce por sólido, firme, duro, más typos, que entre otras cosas significa golpe, marca dejada por un golpe, huella.

La psiquiatría tomó prestado de la imprenta el término estereotipia y sus derivados para aplicarlos a la repetición patológica de algunos gestos, actitudes o palabras que caracterizan a ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia (de la cual hablaremos en alguna ocasión).

De estereotipia viene nuestra palabra de hoy, estereotipado, que no gusta mucho a los puristas pero tiene un éxito arrollador como palabra-comodín utilizada para definir todo lo que es fijo, invariable, repetitivo, fundido en un molde o sometido a un patrón.  Las reinas de belleza, por ejemplo, suelen exhibir sonrisas estereotipadas. Los políticos también.

 

La palabra de hoy: "ENERGÚMENO", por Aníbal Nazoa

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia – LSFLC