La palabra de hoy: FARO, por Aníbal Nazoa

0
116
Aníbal-Nazoa-jamuga

Entre las palabras de mayor prestigio y resonancia histórica se cuenta la de hoy: faro. La palabra faro, del latir pharus, fue tomada del griego pharos que es originalmente el nombre de la isla donde estuvo el imponente Faro de Alejandría, a la entrada de ese puerto egipcio. Al correr de los siglos, por acumulación de materiales de aluvión, aquella isla se convirtió en península pero el Faro de Alejandría se mantuvo en pie hasta el siglo XII. Finalmente, en el XV un sultán árabe construyó una fortaleza con sus escombros. Es el auténtico antecesor de todos los faros del mundo.

El Faro de Alejandría fue una de las Siete Maravillas del Mundo. Se dice que tenía más de 135 metros de altura y estaba coronado por una gigantesca estatua que pudo ser de Alejandro Magno o de Tolomeo I, padre de su constructor, Tolomeo II. No olvidemos, de paso, que Alejandría fue fundada en el año 332 antes de Cristo por Alejandro, quien modestamente le dio su nombre, y que la ciudad se hizo famosa no sólo por el Faro, sino por su gran Biblioteca, la mayor de la Antigüedad, que contaba con medio millón de volúmenes.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: FARÁNDULA, POR ANÍBAL NAZOA

 

A partir del de Alejandría, es muy larga la historia de los faros. Los romanos erigieron faros a lo largo de las costas de sus dominios y los fenicios construyeron uno en el actual puerto gallego de La Coruña. En Dover, Inglaterra, se conserva parte de un faro romano. Como es de suponer, los faros modernos han incorporado todos los adelantos de la técnica, incluida la energía nuclear, pero básicamente todos siguen fieles al modelo alejandrino.

Uno de los faros más famosos del Hemisferio Occidental es el del Castillo del Morro de La Habana, un símbolo de la ciudad –como lo es de París la Torre Eiffel– al que los habaneros llaman “La Farola del Morro”. A propósito de farola, esta es la forma popular del principal derivado de la palabra faro, farol. “Farol”, por cierto, es el título de uno de los tangos más célebres de Homero Expósito. Y si quieren algo más popular todavía aquí está otro tango muy querido por los venezolanos: Farolito. Inesperado final con bandoneón.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia