La palabra de hoy: “HUMILDE”, por Aníbal Nazoa

0
303

En el vocabulario de los hipócritas y los farsantes figura con mucha frecuencia la palabra de hoy: humilde, que en el Diccionario tiene tres acepciones: la primera “Que tiene o ejercita humildad”, la segunda: «Bajo y de poca altura”, y la tercera: “Que carece de nobleza”.  Ninguna de las tres, en verdad, dice mucho acerca de lo que significa ser humilde.

Humilde, palabra tras la cual se oculta más de un soberbio, antiguamente tuvo la forma húmil y luego se alteró por influencia de humildad.  Viene del latín humilis, derivado a su vez de humus, tierra, suelo.  Los verdaderos humildes son, pues, aquellos que están más cerca del suelo, del humus.  Modernamente se llama humus la capa vegetal del suelo, constituida por las hojas y otros restos vegetales en descomposición.

La voz latina humilis por su parte tiene más de un significado: además de “humilde, insignificante”, también quiere decir “bajo, pequeño, poco elevado, débil, apocado” y por si fuera poco, para que lo sepan quienes aparentan una humildad que no tienen, “de baja condición, vil, abyecto”.  ¡Casi nada!

Uno de los derivados más importantes de humilde es el verbo humillar, del latín eclesiástico humiliare, rebajarse, humillarse.  Precisamente lo que deberían hacer los falsos humildes, dicho sea de paso con toda humildad.

 

La palabra de hoy: «MECATE», por Aníbal Nazoa

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal , 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC