La palabra de hoy: “JEFE”, por Aníbal Nazoa

0
58

La palabra de hoy tiene muchos sentidos, pero todos están incuestionablemente relacionados con la idea de mando y siempre se pronuncia con mucha seriedad, hasta con temor.  Los oyentes ya se habrán dado cuenta de que la palabra en cuestión es jefe, de cuyo origen pasamos a hablar con el debido cuidado.

El castellano tomó la palabra jefe del francés chef, derivado del latín caput, “cabeza, elemento principal, jefe”, con lo cual ya estamos diciendo que sobran las explicaciones.  En heráldica, para los aficionados de esta aristocrática ciencia, se denomina jefe la parte superior del escudo de armas.  Tanto el inglés chief como el portugués chefe provienen de la misma voz francesa.

A propósito, obsérvese que como demostración de la autoridad de que goza Francia en el mundo de la gastronomía, en casi todos los idiomas los grandes maestros de la cocina reciben el título de chef y en los países donde se practica el béisbol, como Venezuela, al juez principal no se le llama “árbitro jefe” ni nada por el estilo, sino exactamente chief umpire, en el idioma de los inventores del juego.

Por si alguien pretendiera discutir la autoridad de aquel a quien se reconoce como jefe, bien dice el inapelable dicho venezolano que “jefe es jefe aunque tenga cochochos”.

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

La palabra de hoy: «DÓLAR», por Aníbal Nazoa

Ciudad Valencia – LSFLC