La palabra de hoy: “SEÑOR”, por Aníbal Nazoa

0
172

Una de las palabras más respetables y de uso más frecuente y a la cual los diccionarios suelen dedicarle larguísimos artículos, en fin, una señora palabra es la de hoy.  Sí señor, una señora palabra puesto que se trata nada menos que de señor.

En su primera acepción señor es lo mismo que dueño, registrado como adjetivo aunque es más empleado como sustantivo.  Dios, por supuesto, es el señor por antonomasia.

Señor deriva del latín senior “más viejo”, comparativo del adjetivo senex, viejo, anciano; o sea que es lo contrario de junior “más joven”.

Por cierto que en los países de habla inglesa se usan mucho las palabras senior y junior para designar a un padre y a su hijo, respectivamente, y de ahí nos vino a nosotros la curiosa costumbre extranjerizante de llamar “el junior” al hijo que lleva el mismo nombre del padre y a veces al que no lo lleva, por simple afán de imitar a los norteamericanos.

En Inglaterra y los Estados Unidos también se da el título de senior a los alumnos de los grados superiores de un college o high school.

Señor es palabra muy antigua, así como el senior de donde viene, no sólo con el significado de dueño sino con el que hoy se le atribuye.  En el Imperio Romano se llamaba seniores patrum, en señal de respeto, a los senadores más ancianos.

Para que no luzca tan estirada esta disertación citaremos sólo dos de los muchos derivados que tiene señor: señorito y señoritingo.  Según el Diccionario, señorito es un joven acomodado y ocioso; señoritingo es su forma despectiva y no hacen falta más explicaciones.

 

La palabra de hoy: «REAL», por Aníbal Nazoa

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC