Inameh, sábado, 9 de octubre de 2021

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este sábado nubosidad con precipitaciones de intensidad variables, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento en gran parte del país.

El pronóstico será más intenso en áreas Zulia, Andes, Centro Occidente, Centro Norte Costero, Llanos Centrales y Nororiente.

Este se debe a la Onda Tropical Nro. 57, que se desplaza sobre el Occidente del territorios nacional e interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical, y además es reforzada por divergencia del viento en la alta tropósfera.

 

He aquí el informe:

 

SITUACIÓN  GENERAL:  La  Onda  Tropical  Nro.  57,  continúa  su  desplazamiento sobre  el  occidente  del  territorio nacional, interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical; y además son reforzadas por divergencia del viento en la alta tropósfera; originando nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, en gran parte del país; siendo más intensas y frecuentes en zonas del Zulia, Andes, Centro Occidente, Centro Norte Costero, Llanos Centrales y Nororiente; estimándose máximos pluviométricos entre 10-60 l/m², especialmente después del mediodía. Se mantienen las temperaturas máximas después del mediodía, cercanas a los 35 °C, en los estados: Apure y Amazonas.
REGIÓNPRONÓSTICO
 

Región Central y Capital (Estados: Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital)

 

Parcialmente nublado durante la mañana, incrementándose la nubosidad en horas vespertinas con lluvias o lloviznas, con descargas eléctricas.

Región Oriental

(Estados: Sucre, Anzoátegui, Nueva

Esparta, Monagas y Delta Amacuro)

 

Nubosidad fragmentada, alternando con zonas cubiertas durante el período con precipitaciones de intensidad variable y actividad eléctrica.

 

Región Centro Occidental

(Estados Yaracuy, Falcón y Lara)

Cielo de parcial a fragmentado, precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas, especialmente después del mediodía.
 

Región Llanos Centrales

(Estados: Guárico y Cojedes)

Cielo de parcial a fragmentado, precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas, especialmente después del mediodía.
Región Llanos Occidentales

(Estados: Portuguesa, Barinas y

Apure)

Parcialmente nublado, alternando con zonas nubladas, precipitaciones de intensidad variable, algunas con actividad eléctrica.
 

Región Andes

(Estados: Trujillo, Mérida y Táchira)

Mayormente nublado con precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas.
 

Región Zuliana

(Estado Zulia)

Parcialmente  nublado,  alternando  con  zonas  nubladas,  precipitaciones  de intensidad variable, algunas con actividad tormentosa.
Región Sur

(Estados: Amazonas, Bolívar y

Territorio Esequibo)

 

De parcial a nublado, alternando con zonas nubladas con lluvias o chubasco.

 

Dependencia Federales

(Los Roques, La Orchila, Isla de Aves)

Parcialmente nublado con intervalos nublados acompañados de algunas lluvias o lloviznas durante el período.

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC / AVN / Inameh