Sosía… En uno de nuestros programas al tratar la palabra anfitrión, caímos en un olvido involuntario: pasamos por alto el hacer referencia a otra voz, de uso no muy frecuente pero no por eso carente de interés, asociada precisamente al nombre Anfitrión, el héroe de la comedia de Plauto que comentábamos en aquella ocasión.
La palabra en cuestión es sosía, que en nuestro idioma designa a la persona que tiene con otra un parecido físico tan notable que se puede hacer pasar por ella. En el caso de los gemelos idénticos, por ejemplo, cada hermano es el sosía del otro.
La palabra viene de Sosía, nombre del siervo de Anfitrión en la obra de Plauto; en ésta el vivo de Júpiter, al asumir la figura de Anfitrión para abusar de la esposa de éste a cuenta de dios supremo, se hace acompañar de Mercurio, dios subalterno que se transforma en Sosía para servir de cómplice a su divino jefe en la nada decente jugada.
LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: SOLTERO, POR ANÍBAL NAZOA
Al final del sabroso enredo, cuando reaparecen los verdaderos Anfitrión y Sosía, Júpiter en su acostumbrado estilo de hablar entre rayos y truenos, explica el asunto sin mayores consideraciones acerca del triste papel de Mercurio en la movida como doble de Sosía dejando sentado desde el propio Olimpo el principio venezolano de que “Jefe es jefe manque tenga cochochos”.
***
Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)
Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».
Ciudad Valencia