La palabra de hoy: “VIAJE”, por Aníbal Nazoa

0
312

La palabra de hoy puede ser muy grata o muy desagradable, según cómo la tomemos y cómo nos vaya: viaje.  Porque no es lo mismo viajar por placer o por negocios (cuando éstos son favorables, desde luego) que ser viajero forzoso, como suele serlo quien marcha al exilio.

La palabra viaje es sin discusión de clara estirpe latina, como vía y todos sus derivados, que nuestro idioma tomó del latín via, camino, calle y también medio, método, manera.

El castellano tomó la voz viaje del catalán viatge, de la misma procedencia.  Otros derivados de vía, todos importantes y utilísimos, son desviar, enviar y extraviar.

La famosa vialidad, conjunto de los caminos y carreteras de un país o región y de los servicios que la complementan, es un vocablo muy nuevo y muy apreciado por los venezolanos, que al parecer lo recibimos de los argentinos, no tan seguramente como el tango y el malandro, pero casi.

Los venezolanos hemos inventado una nueva acepción de viaje, que por supuesto también puede resultar agradable o desagradable.  Este viaje venezolano significa “gran cantidad”.  Uno puede darse un viaje (también se dice un baño) de popularidad, un viaje de caviar u otra exquisitez o, en el caso de los viciosos, un viaje de bebidas alcohólicas o de drogas, como también puede que le den un viaje de planazos o un viaje de años de prisión.

 

La palabra de hoy: «METER», por Aníbal Nazoa

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC