La paz social y la estabilidad política con igualdad y con justicia, son los logros más importantes de la revolución Bolivariana durante el año 2017, señaló el presidente de la República durante su mensaje de fin de año transmitido en cadena nacional.

 

mensaje fin de año 2017

 

Indicó que a pesar de que el 2017 fue un año de asedio a los venezolanos, a través de diversas formas, como la desestabilización económica, acciones violentas de calle, sabotaje a los servicios públicos, persecución internacional, la victoria se logró gracias a la constancia de un pueblo.

 

 

«No fueron la dificultades las que signaron el destino de nuestra patria; puedo decirlo hoy, fueron las victorias, el fruto de la constancia, la fidelidad a nuestras ideas, el orgullo nacional de un pueblo trabajador y digno, lleno de fe en su patria, en su tierra».

 

Haciendo referencia a las acciones para la consolidación de la paz en el año 2017 recordó que el Consejo Nacional Electoral llevó a cabo un calendario electoral impecable «con índices de participación históricos que superan todos los referentes internacionales conocidos».

 

 

Al respecto agregó que dichas cifras muestran que los venezolanos optan por dirimir las diferencias por la vía del voto, «por la política y no la barbarie, por la convivencia y no la vía guerrerista».

 

Durante la gestión del año que concluye, el Presidente dijo que el gobierno que preside ha sido «incansable, terco, tenaz, en busca de las condiciones para la convivencia política, la armonía, el encuentro entre los venezolanos».

 

ANC sinónimo de paz

Una de las pruebas más eficientes de esta búsqueda fue la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, «iniciativa en aras de preservar los derechos del pueblo, la paz, la vida de nuestro país», aseveró.

 

 

A partir de este proceso popular Constituyente, se impuso lo que se ha denominado como una «fiesta democrática» con la realización de las elecciones regionales para gobernadores y elecciones municipales para las alcaldías de todo el país.

 

«Logramos en estos procesos políticos recomponer las fuerzas populares, proyectarlas en unidad hacia la victoria, que sostienen el proyecto Patrio», refirió.

El Presidente reflexionó acerca de la paz en el país a pesar de los ataques internacionales, primero de manera solapada a través de organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos y luego con la promulgación de bloqueos injustificados.

 

Lee también:

 Pueblo es convocado a elaborar Plan de la Patria 2019-2025

 

Liderazgo internacional

«Mantuvimos en el 2017 un liderazgo internacional, mundial a través de distintos mecanismos, como el Movimiento de Países no Alineados, que agrupa a más de 120 países del mundo y que me honro en presidir desde hace más de un año».

 

 

Resaltó de igual manera la participación en reuniones ministeriales y cumbres de la Opep y no Opep, de la Organización de la Comunidad Islámica, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, de Petrocaribe, y distintos organismos de Derechos Humanos de la ONU.

 

Mencionó asimismo los vínculos con el mundo multipolar como Rusia, China, Irán Turquía, que hoy apuestan a una nueva visión de complementaridad de la economía y a la determinación de los pueblos «como entes de existencia de un mundo nuevo del siglo XXI», añadió Maduro.

 

Puntualizó que «estos son logros muy importantes de una Venezuela que es vista como garante de paz en la región latinoamericana y caribeña».

 

AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here